OPA Astrology Store LogoAstrología Médica: El Crecimiento del Alma
A Través De Las Condiciones Médicas

Por Suzy Holbrook
Traducción: Alice Thomas

​LA ASTROLOGÍA MÉDICA PARA LA PREVENCIÓN

La Astrología Médica puede ser utilizada como una herramienta para identificar riesgos en la salud. Como doctora en medicina y astróloga me parece a mí algo de sentido común. Si podemos tomar acciones preventivas que minimicen los riesgos potenciales de la salud entonces podremos tener una buena medicina y de paso una buena astrología.

LAS CONDICIONES DEL ALMA DESDE LA PERSPECTIVA DEL DESARROLLO

Tal vez exista un asunto más controversial y este sea el uso de la astrología para ver condiciones médicas ya manifiestas en la carta (y no tan sólo condiciones potenciales). Estas condiciones no se pueden prevenir pues ya están ocurriendo.

¿Es valioso como astrólogos evaluar la carta en una situación así? Antes de responder esa pregunta revisemos algunas consideraciones éticas. Es muy importante no proyectar de inmediato el karma negativo sobre una condición médica, es decir, asumir la idea de que uno puede haber hecho algo malo para llegar a experimentar ese dolor. Debiésemos en cambio ser sensibles y adoptar una perspectiva mucho más amplia que la sola carta, en el sentido de que esto no es unidimensional y hay más razones -conocidas o veladas-, que pueden explicar el por qué está ocurriendo este desafío en la salud de la persona.

En mi opinión, el dialogo entre el astrólogo y el cliente debiese comenzar con una explicación de que estamos todos -de una u otra forma-, afligidos. La encarnación, por ponerlo de alguna forma, día a día, paso a paso, es un trabajo para integrar muchos pedazos de nosotros mismos ¡Entonces, entreguemos el regalo de educar!

Expliquemos a estas personas que su enfermedad tiene menos que ver con lo que hayamos hecho mal y más con el coraje necesario que necesitamos para hacerlo bien en esta vida. Esta afirmación puede ser bastante poderosa.

Para mí el propósito de ahondar en el análisis médico de una carta es identificar las razones que pueda tener el alma para producir estas condiciones médicas y cómo éstas pueden manifestarse para estimular la EVOLUCIÓN de nuestra ALMA, mitigando algunas de estas condiciones, si es que aprendemos las lecciones que pueden encontrarse en ellas.

Habiendo planteado esto déjenme entonces introducirles la carta de una pequeña niña.

La vi durante mi práctica cuando tenía unos pocos días de nacida y no presentaba problema alguno. Al primer mes de edad había ya un problema obvio ¿Pueden identificar su condición?

¿POR QUÉ ESTA CONDICIÓN, EN ESTA VIDA?

Podemos mirar en breve, que su hora de nacimiento muestra un alma ambiciosa con Leo en el MC y un Sol en un punto de culminación. La energía que muestra la alineación del plano del Sol y la Luna cercanos a un eclipse solar evidencian un tremendo potencial para la activación y la creatividad en esta encarnación.

También es posible identificar que esta alma trae en esta encarnación memorias de un intenso quiebre emocional pasado, con un Eclipse Solar en Cáncer, opuesto a Plutón y Nodo Sur en la Cuarta Casa, en Acuario, en conjunción con Marte que está retrógrado en Acuario. Esto describe un alma que puede haber experimentado en vidas anteriores una aproximación muy defensiva (Marte) allí donde existía vulnerabilidad (Casa 4). Parece ser que no había tiempo o lugar alguno para abrirse emocionalmente o apegarse a la vida misma, en vez de ello, había rupturas emocionales (Marte en Acuario en la Casa 4). Afrontar emociones convulsas e intensas, puede haber causado que su alma en parte “flotara”, no asentándose en su vida.

El arquetipo que me hace hablar de “asentarse” es el de la Luna (en Cáncer y también su Casa 4). La Luna es dónde vivimos, dónde nos sentimos cómodos y dónde nos desarrollamos. Vivimos momento a momento a través de nuestra Luna. Representa dónde acudiremos para vivir la intimidad, para nutrirnos, alimentarnos. En el curso de la vida nos vamos convirtiendo en aquello que comemos, también nos vamos convirtiendo en aquellas experiencias que vamos internalizando a través de la función Lunar.

De manera similar los Nodos de La Luna representan la memoria emocional de la vida pasada más reciente (Nodo Lunar) y el proceso futuro (Nodo Norte). Esta idea de los Nodos Lunares es clave en el análisis de la Astrología Evolutiva. La signatura Nodal nos ayuda a captar qué es lo que el alma trae a esta vida y así identificar también a través de estas signaturas a un Marte (retrógrado en el Nodo Sur, en la Casa 4), que indica situaciones donde hubo que tomar medidas en extremo defensivas, en el pasado. También, que hubo un rechazo a la vulnerabilidad, con la finalidad seguro de no quedar expuesta a situaciones de extrema urgencia, que no eran tan sólo mantenerse con vida.

Nótese también que el regente del Nodo Sur y de Marte, es Urano, que está en Tauro ubicado a su vez en la Casa 7, de las relaciones. Urano, Venus y Saturno están en un gran trino de Tierra que conecta la energía que busca encontrar seguridad en la dimensión material y práctica, esto también puede significar aprender a estar en el cuerpo (Tierra) El énfasis de la Tierra en Casas de Aire puede representar la necesidad de manejar y comprender mentalmente el cuerpo, agregando presión para mejorar, o hacer lo correcto.

El Nodo Norte de la Luna describe la dirección que toma la evolución del Alma. En este caso podemos ver que se dirige desde la presión extrema: la pérdida de la niñez y probablemente la pérdida de un ser querido (tal como lo describe la signatura del Nodo Sur), hacia un futuro en que esta niña pueda volver a conectar, reiniciar su pasión, y tomar control de su destino (Sol en Leo en culminación en su Carta).

Con el Sol (en Cáncer) como regente del Nodo Norte (NN en Leo), que forma parte de un Eclipse conjunto a la Luna en Cáncer, podemos ver que se aspira a sentirse más vulnerable, a reconectar emocionalmente y a generar un sistema de apoyo.

El factor del Eclipse puede implicar la ocurrencia de asuntos más allá de esta existencia, que pasan a ser de destino y, que pueden intensificar los procesos o eventos que van en esa dirección.

En Astrología Evolutiva cualquier planeta que hace cuadratura con los Nodos de la Luna actúa como pivote para el desarrollo del Alma. Tanto Júpiter en Escorpio en la Casa 1 como Urano en Tauro en la casa 7, hacen cuadratura con los Nodos de la Luna, lo que describe batallas que pueden involucrar dinámicas de pareja.

Escorpio que está naturalmente en cuadratura, puede implicar la necesidad de encarar las sombras, desilusión, a pesar del hecho de que Júpiter está en un trino de Agua con Neptuno y con el Eclipse en Cáncer.

Vemos algo de división entre la mente y las emociones, intensidad emocional y desapego radical.

La Condición

Con esto de fondo ya podemos observar mejor las circunstancias de su vida presente. La condición física es una anomalía congénita en el desarrollo del corazón. El eje Leo/Acuario se relaciona con el sistema cardiovascular. La prominencia de este eje es fácilmente detectable con Urano como regente del Nodo Sur en cuadratura con Marte y el eje Nodal en Leo/Acuario.

Urano en Tauro también nos sugiere una manifestación física, como también el gran trino de Tierra en que fluye la manifestación física. Es interesante en este caso en particular, la presión anormalmente alta del corazón y de las cavidades del cerebro y de la baja presión, también anormal, en la parte baja del cuerpo. Vemos esto en el eje Nodal en conjunción a las cúspides de la cuarta y décima casa, que representan el lado superior e inferior del cuerpo, con Urano en la casa 7, que representa la necesidad de un equilibrio y flujo constante.

Urano se relaciona específicamente a la presión sanguínea. La condición congénita puede verse con el Sol en Cáncer y con el Sol conjunto a la Luna, es decir, falta de desarrollo normal del corazón que va en paralelo a los desafíos del desarrollo de una vulnerabilidad emocional saludable.

La oposición del Eclipse a Plutón en Capricornio muestra no sólo la anormalidad a nivel de ADN (el arquetipo de Escorpio representa mutación) como causa del defecto/herida (Plutón) del corazón (Sol), pero también representa la encarnación del alma que tiene la intención de madurar (Plutón en Capricornio), el cuerpo emocional o reestructurarlo, realinearlo (Sol conjunto a la Luna en Cáncer, opuesto a Plutón)

Esta valiente niña está colaborando con la evolución de su alma a través de esta condición médica. Nosotros como astrólogos, tenemos la responsabilidad de no solamente iluminar situaciones potenciales, pero también dar apoyo a las almas en sus procesos.

Cada uno de nosotros puede tener la esperanza de enfrentar sus propios desafíos, con esa valentía.

 

Suzy Holbrook, es pediatra y astróloga. Se graduó del programa completo de la escuela de Maurice Fernandez. Puede visitar su website en https://www.suzyholbrook.com.

$