OPA Astrology Store LogoCariclo, la Esposa de Quirón:
Notas y Reflexiones

El Centauro Cariclo fue descubierto el 15 de Febrero de 1997, a las 2:51 UT (7:51 pm Mountain Time), en el Observatorio Kitt Peak, Tucson, Arizona, EEUU. Aquí está la asombrosa carta de su descubrimiento. En ella, vemos a Cariclo en Leo, en Casa 11. En el resto de la carta vemos a no menos de seis planetas, en el grado 6 de sus respectivos signos; incluyendo a Júpiter aplicativo en conjunción con Urano ¡a sólo unos pocos minutos de arco de distancia!

Mirándola con más detención podemos notar que Cariclo se configura como una estrella de seis puntas de forma casi enteramente perfecta ¡con siete de los planetas restantes! La figura de una estrella así de completa es bastante inusual, lo más común es ver que se le aproxime. Cariclo se ubica en los 7 grados de Leo, que en los grados Sabianos se interpreta como:

“Las Constelaciones de estrellas brillan para el común de la humanidad y para todos los arquetipos duraderos”

La interpretación de Dane Rudhyar, habla “de los patrones casi inamovibles, de los grupos de estrellas…opuesto a la secuencia de los cambios continuos tanto en la moda como en ideales. La clave aquí es, la PERMANENCIA”

La estrella de seis puntas está compuesta por dos triángulos equiláteros, uno apunta hacia arriba y el otro hacia abajo. El cielo y la tierra se unen. Todos los opuestos se encuentran y son equilibrados de forma armónica, ligándose entre sí de manera astrológica por medio de una serie de sextiles, de tal manera que se juntan de manera prototípica dentro de una secuencia de signos afines: aire/fuego y tierra/agua.

En algunas tradiciones esta estrella y su configuración se la asocia con el Chakra del corazón, que es el punto medio de este sistema de siete niveles. Tres Chakras arriba y tres abajo del corazón, este lugar sagrado desde donde podemos entrar en contacto con cualquiera de las dimensiones representadas por los otros Chakras, nos brinda equilibrio y consciencia.

En la carta, la estrella de seis puntas une los elementos de aire y fuego y tiene representados a los elementos de agua y de tierra por un único planeta solitario en cada elemento (Singleton Planet). Quirón está en Escorpio (las aguas sanadoras) y Neptuno está en Capricornio (la tierra sagrada). Esto sugiere la capacidad para contener, preservar y sostener la volatibilidad del fuego y también la movilidad impredecible del aire; mitigando su potencial destructividad. Cariclo puede representar la fuerza que permite nos paremos desde lo profundo, en el propio suelo, de manera gentil y quizás invisible, mientras sea posible persistir y resistir el ser golpeados por las circunstancias, o tal vez, por nuestras propias tormentas internas. De esta forma estamos protegidos de ser quemados por el fuego o empujados por el viento o el aire.

Se me viene a la mente, la situación actual del mundo …el fuego consume pueblos enteros y contraviene a miles de personas que pierden sus pertenencias, hogares, vecindarios, seres amados o quizás incluso sus propias vidas. La actividad sísmica está incrementando en casi todas partes, mientras las corrientes del magma subterráneo se mueven. Entretanto los huracanes de palabras remolinean por internet, particularmente a través de las redes sociales. Reactividad sin reflexión, chismes, mentiras, insuficiencia, exageración, opiniones sesgadas, “noticias falsas” …todo esto haciendo de espejo de los huracanes, tornados, tifones y ciclones. En la tierra o el mar (tierra o agua) somos azotados por peligrosos remolinos de aire, a veces cargados de deshechos peligrosos, pudiendo durar unas horas o varias semanas.

ACERCA DE CARICLO

El Total De Su Órbita: 63 años, aproximadamente.

Descubierta Por: James V. Scotti

Nombre Original Designado:1997CU2

Nombre Del Asteroide: 10199

Perihelio: 2 de diciembre de 2003 (Posición Zodiacal 3°55′ De Libra)

Características: La órbita más estable de todas las orbitas de los Centauros. Pastorea por fuera de la órbita externa de Saturno y por la interna de Urano, pero no cruza por sobre ninguna de las dos.

DÓNDE ESTÁ AHORA CARICLO

Cariclo, en este momento, se encuentra en Capricornio -dentro de un orbe de conjunción cercana a Plutón, 2017-2018. Estas conjunciones siguen siendo parte importante de las características del conglomerado estelar de 2019. E irá madurando en las siguientes fechas:


16 de Febrero de 2019- 22°06′ de Capricornio

PLUTÓN-CARICLO

23 de Julio de 2019- 21°40′ de Capricornio

PLUTÓN-CARICLO

25 de Noviembre de 2019 21°19′ de Capricornio

PLUTÓN-CARICLO

Seguido por:

12 de enero de 2020- 22°46′ de Capricornio

PLUTÓN-SATURNO (conjunción, cerrarán el ciclo que comenzaron en el año 1982)

16 de febrero de 2020

SATURNO-CARICLO (conjunción, que se mantendrá durante el 2020)

21 de diciembre de 2020 -00°46′ Acuario

JÚPITER-SATURNO conjunción, que cerrará un ciclo de 20 años que comenzó el año 2000)

También:

Desde enero a abril de 2020, si incluimos los Nodos Sur y a los Centauros Cariclo y Folo, junto a Júpiter también en Capricornio, acompañado brevemente por Marte, existirán en ese momento cinco a SIETE puntos activos en Capricornio (Manifestación o Explosión)

En el intertanto, mientras Plutón, Saturno o Cariclo, cambian de dirección (a Retrógrado o a Directo) está la oportunidad para sintonizarnos con esta combinación, sentir su energía, recibir su guía y agradecer. Esto también puede ocurrir durante la conjunción u oposición con el Sol. En el enlace de más abajo puedes descargar un archivo con las fechas en que se abrirán, estas ventanas de percepción, entre 2018 y 2022:

http://www.melaniereinhart.com/SA-PL-Chariklo-2018-22.htm
 

¿QUIÉN ES ESTE SER CELESTIAL, QUE EN ESTE MOMENTO FORMA ASPECTOS TAN INTERESANTES?

Dentro de las fuentes más clásicas de la mitología griega encontramos escasos detalles de Cariclo, lo que nos deja a nosotros con espacio para sentir su energía. De hecho, el tema de la invisibilidad quizás sea una clave. Se nos ha dicho que originalmente era una ninfa, entonces ¿Cómo es que se convirtió en Centauro? ¿Acaso se enamoró de Quirón y lo siguió a su reino?

De seguro podemos imaginarla a ella al cuidado de Quirón, mientras él estaba herido -durante largos años de su vida-, sin poder sanar y teniendo además que ser un sanador y mentor para otros. Finalmente, su destino se resolvió pudiendo cambiar de lugar con Prometeo…así, Quirón quedó inmortalizado en la constelación del Centauro. Pero tampoco se nos dice qué sucedió con Cariclo ¿Ella volvió a sus orígenes, convirtiéndose nuevamente en una ninfa de agua? Tal como lo imagina la astróloga Kelly Hunter (3) ¿O se unió a Quirón en su hogar celestial? ¿Vive ella como una eterna colaboradora en otra dimensión?

Al sintonizarnos con las cualidades de Cariclo y observando como se expresa en la vida de otros, podemos observar lo siguiente:

Un regalo para crear o sostener un lugar sagrado: Esto puede ser instintivo o a través de aptitudes que son aprendidas, en todo caso invisible y no externalizado o estratégico. Un temenos, un contenedor o alambique, donde se facilita el trabajo del alma.

Habilidad para observar y facilitar la transición: Con Cariclo acentuada en el horóscopo podemos encontrar a aquellos que hacen un trabajo invisible relacionado con el cuidado de aquellos que se encuentran en transición…los que están naciendo, dando a luz, enfrentando una enfermedad, en recuperación o en el proceso de la muerte. Cariclo es partera, del cuerpo y del alma. Literalmente, como en el nacimiento o en la muerte o metafóricamente como cuando muere una vieja identidad. Atendiendo a aquellos que están heridos.

El poder silencioso de la receptividad: Una energía profundamente yin, desde la cual nace un nuevo yang. El reconocimiento del poder del silencio desde la profunda receptividad.

La fuerza del Ser: Encontramos a Cariclo con una reserva de compasión para sostener, con devoción, discernimiento y presencia. Probablemente invisible, pero profunda en su capacidad para ser alegremente dedicada, consistente, sostenedora, paciente, amable y nutritiva.

En resumen: Un invisible proceso de transformación—para soportar, permanecer, albergar, acompañar y dar fe, facilitar la sanación y la renovación a través de una profunda aceptación. Sin importarle su perfil, el logro o cómo es que impresiona a otros.

Observa si puedes encontrar esta energía en lo profundo de tu ser. Por que es ella la que te acompañará durante la intensa presión de la futura conjunción Saturno-Plutón, entre enero de 2019 y octubre de 2021, ya estamos entrando en ello, con Cariclo aplicativa a 2° o 3° de la conjunción con Plutón (a finales de 2018).

¿Tal vez ella mitigue la intensidad? ¿O nos ayude a soltar la reactividad y las motivaciones vengativas y a cambio acoger nuestros sentimientos, para que aparezca una acción más clara?

O arrojarnos luz respecto del proceso mismo de Saturno-Plutón, que puede ya estar haciendo eco. Recordemos el año 1982, a finales de éste, cuando la conjunción era exacta el 8 de noviembre ¿Qué trajo para ti 1982? ¿Y qué sucedió después? ¿Puedes ver /sentir/captar hilos de la vida que te conecten a entonces? ¿Ves procesos que necesiten resolverse o sea necesario dar un cierre? ¿O tal vez algo -enterrado entonces- que esté volviendo a tu vida? ¿O algo que madura y por lo que podemos agradecer profundamente?

Recuerda: Profundo en la tierra los claros y centelleantes diamantes se forman a partir del carbón. Del carbón arenoso y negro. Saturno-Plutón es una combinación arenosa, negra y a veces melancólica… tanto en el ánimo, el pensamiento, el sentimiento o la respuesta a las situaciones de vida, internas y/o externas. Con la ayuda de Cariclo, tal vez, podamos aceptar esta presión y explorar en silencio estos estados claro-oscuro, mientras recordamos la luz del diamante.

ALGUNOS DATOS (4)

Referencias:

  1. Exact JU-UR conjunction was the day after, Feb 16th 1997, at 02.22 U
  2. “An Astrological Mandala” (1974 edition), p. 135. Vintage Books, Random House, NY.]
  3. Personal communication November 2016.
  4. http://www.alcyone.de/ae/data/10199_ Chariklo.html

Melanie Reinhart astróloga galardonada, graduada y patrocinadora de la Faculty of Astrological Studies (Facultad de Estudios Astrológicos). La astrología ha sido central en su vida desde 1959, y trabaja en consulta, escribe y enseña en el Reino Unido y fuera de éste, desde 1975. Es reconocida por su original investigación sobre nuevos objetos celestes. Sus libros incluyen: “Significado Y Simbolismo De Quirón” (Chiron and the Healing Journey), ‘Saturn, Chiron and the Centaurs’, e ‘Incarnation’. Melanie, tiene un particular interés en la experiencia meditativa. en su modalidad de sanación. Su sitio web es: www.melaniereinhart.com. ​

Translation by Alice Thomas

http://www.transformacion.cl/

$