OPA Astrology Store LogoDane Rudhyar – Astrología Para La Psiquis Moderna

Dane Rudhyarpor Chet Zdrowski
© Chet Zdrowski –
Publicado por
The Career Astrologer, 2020 OPA (19.05.2020)

Dane Rudhyar, es una figura destacada en la astrología. Mucho después de su fallecimiento en 1985, aún continúa teniendo una influencia preponderante en una buena parte de la astrología moderna, especialmente en orientaciones como la astrología evolutiva y la astrología psicológica. Muchas de sus obras más tardías son relativamente desconocidas y hay muchos tesoros por descubrir entre las generaciones futuras de astrólogos.

Aquí vemos su primer libro de astrología, uno de los clásicos más innovadores y duraderos de este oficio: La Astrología De La Personalidad. La historia de cómo se compiló este libro y cuáles fueron algunas de las ideas que lo hicieron innovador comienza en Paris, algunas décadas previas a la Primera Guerra Mundial.

París, en aquel momento era un lugar emocionante para vivir. Ese periodo se le llama nostálgicamente la Belle Époque (o la Época Bella). Rudhyar, nació en París con el nombre Daniel Chennevière, en 1895.

A pesar de haber nacido dentro de la “burguesía francesa acomodada”, su vida no estuvo ausente de adversidades. Su salud era deficiente y perdió un riñón justo antes de cumplir los 13 años. Él escribió que “parecía estar destinado a tener una vida corta, no demasiado saludable, con interrupción en sus clases de piano”(1) El negocio familiar comenzó a tener muchas dificultades financieras y poco después del cumpleaños número 16 de Daniel, su padre murió de neumonía. La familia entró en crisis.

Como a veces sucede, en medio de la crisis, se desencadenó una epifanía. El joven Daniel, vio en un instante que casi todo lo que existe es parte de un ciclo. El patrón anual de primavera-verano-otoño-invierno, se refleja durante el día, tanto en nuestra vida personal, como también en el ciclo de vida de las naciones y de las civilizaciones. Esta epifanía dio forma a su obra vital. De manera jocosa dijo más tarde: “Cuando tenía 17 o 18 años tuve la ingenua idea de que había inventado la idea de los ciclos, porque no había escuchado a nadie hablar de eso … Más tarde vi que no era una idea nueva; era bastante conocida en Europa y Oriente “(2)

Se lanzó a la escena musical y artística de París, y puso celeridad en sus hábitos de lectura, ya voraces. Su vida como escritor comenzó con un libro sobre la música de Claude Debussy.

Perder un riñón tenía algunas ventajas. Cuando la Primera Guerra Mundial comenzó en 1914, Daniel estaba exento de enrolarse en el ejército francés. Sintió que Europa estaba en una fase menguante y otoñal y que el futuro pertenecía al Nuevo Mundo. Decidió que trataría de ir a América.

El Nuevo Mundo

DanielDaniel recibió una pequeña herencia cuando tenía 21 años y la usó para tomar un barco al Nuevo Mundo. Llegó a Nueva York en 1916, casi sin dinero, sin conocimientos de inglés y con mucha ambición musical e intelectual. Sobrevivió transcribiendo y copiando partituras musicales. Aprendió inglés, temperándose en la recién terminada Biblioteca Pública de Nueva York.

Allí dio rienda suelta a su vasta curiosidad en los pasillos metafísicos y espirituales, pasando gradualmente de traducciones al francés a versiones en inglés. Leía libros sobre religiones orientales, filosofía y ciencia.

Quería separarse de su pasado ancestral, y probablemente se dio cuenta de que el apellido de Chennevière era difícil de pronunciar para los estadounidenses. Entonces, en 1918 cambió su nombre a Dane Rudhyar. Rudhyar estaba destinado a invocar al antiguo dios védico Rudra, el dios ardiente de las tormentas y las perturbaciones. Tal vez también fue un guiño a su Sol en Aries.

Hollywood

Sus ambiciones musicales lo llevaron a Hollywood en 1920. Poco después de llegar, se hizo amigo de varios teósofos que pertenecían a la comunidad cercana de Krotona. Rudhyar tomó algunas clases allí, pero no aprobó la forma en que se gestionaba la comunidad. Pronto se fue, para unirse a un “grupo informal de teósofos descontentos”.

Su lectura teosófica y exploraciones para los próximos años fueron inspiradas por B.P. Wadia, un teósofo indio que conoció en Krotona, quien fue el primer líder de derechos laborales de la India. Más tarde, Rudhyar dijo que Wadia había desencadenado lo que llamó “una experiencia espiritual decisiva”(3) y lo recordaba con cariño.

A fines de la década de 1920, Rudhyar había superado las enseñanzas de la Teosofía. Mantenía su admiración por los escritos de Blavatsky y muchas de las enseñanzas centrales de la Teosofía, pero no se comprometió más allá de eso.

También estaba explorando en la espiritualidad oriental y las enseñanzas ocultas. Si bien había tomado una clase de astrología en Los Ángeles, en 1920, e hizo algunas lecturas para amigos, aquello que encontró no le conmovió particularmente.

Eso cambió en 1930 cuando le presentaron a Marc Edmund Jones. Jones le dio el material del curso para las clases de astrología que estaba enseñando y Rudhyar quedó profundamente impresionado. Se dio cuenta de que la astrología podía usarse de una manera mucho más profunda de lo que había aprendido en 1920. Esto, dio inicio a años de exploración y aprendizaje de este antiguo oficio.

Holismo

En un punto importante de su desarrollo en 1930, Rudhyar encontró un libro altamente influyente Holism and Evolution (Holismo Y Evolución) de Jan Smuts. Las ideas centrales de este libro fueron digeridas e incorporadas a la cosmovisión de Rudhyar, y son clave para comprender su astrología.

Una de las declaraciones más claras sobre el holismo proviene de Aristóteles. “El todo es mayor que la suma de sus partes”. Rudhyar, afirmó que existe una cualidad de integridad que impregna todo lo que es un todo funcional. Esa calidad de integridad no se puede medir de manera normal, pero se puede sentir.

El libro Holismo Y Evolución describe el universo como un sistema interconectado de totalidades, una serie de totalidades dentro de otras, como las muñecas rusas. Todo es parte de algo más grande y todo contiene partes que a su vez contienen partes. El holismo postula que estos niveles interconectados, todos dentro de todos, no tienen fin.

El holismo también se centra en la idea de los campos. Todo lo que es un todo tiene un campo. Este campo no es solo el todo, es una continuación de ese todo y, sin embargo, no podemos detectarlo con nuestros sentidos físicos. Ahora sabemos que todos los seres vivos tienen campos electromagnéticos y que estamos constantemente siendo interpenetrados por todo tipo de campos electromagnéticos, junto con la radiación solar y cósmica. La teoría de Campo se ha convertido en una parte importante de la física y es especialmente interesante, que hoy en día, algunas formas de teoría de campo se están incorporando a las ciencias sociales y la psicología. Más allá del efecto en Rudhyar, Holismo y Evolución ayudó a inspirar la ciencia compleja, el pensamiento ecológico, el pensamiento sistémico, la teoría integral, la teoría de campo y pensamiento holístico, en general.

Estos conceptos desencadenaron avances en la forma en que Rudhyar miraba la astrología y la metafísica. La idea de ser parte de algo más grande, que a su vez es parte de algo aún más grande, le dio un marco mucho más flexible que la Teosofía. La idea de Campos interpenetrantes, dio forma a gran parte de su trabajo posterior.

La Construcción De La Astrología De La Personalidad

The Astrology of Personality1932 fue un año de crisis para Rudhyar. Estuvo enfermo ese año y dijo más tarde que había recibido “pruebas médicas alarmantes” durante ese verano. Mientras se recuperaba en Nuevo México, recibió un regalo de las obras recopiladas de Carl G. Jung, en inglés. Como escribió más tarde: “De inmediato, se me ocurrió la idea de que podría desarrollar una serie de conexiones entre los conceptos de Jung y un tipo de astrología reformulada”. (4)

En este punto, las oportunidades astrológicas comenzaron a abrirse para Rudhyar. Sin su permiso, uno de sus amigos había distribuido copias de una serie de folletos astrológicos que había escrito varios años antes llamado “Astrología Armónica”. Un ejecutivo editorial de Nueva York llamado Paul Clancey recibió estos panfletos y se emocionó bastante con ellos. Estaba planeando comenzar una revista mensual de astrología. Cuando se conocieron en Nueva York, Rudhyar, hizo una especie de discurso de venta a Clancey. Le dijo que pensaba que la astrología podría usarse “en estrecha relación con la psicología profunda si se considerara bajo una nueva luz y si se reformularan muchos de sus conceptos básicos”(5) Rudhyar sintió que la astrología necesitaba ser “reformulada para ajustarse a la mentalidad y las experiencias de hombres y mujeres modernos”(6) El lanzamiento funcionó y Paul Clancey felizmente ofreció publicar lo que Rudhyar había escrito en su nueva revista.

La revista de Clancey “Astrología estadounidense” fue un éxito, la circulación y las ventas aumentaron rápidamente, al igual que las solicitudes de más artículos de Rudhyar. Agregaron una sección de psicología y Rudhyar escribió al menos dos largos artículos por mes. También comenzó a escribir para más revistas, a menudo bajo seudónimos. Se estima que Rudhyar escribió más de mil artículos en sus sesenta años de carrera como escritor.

Alice Bailey, a quien Rudhyar había conocido en Hollywood, leyó algunos de los artículos y se ofreció a publicar un libro sobre este tipo de astrología. Rudhyar trabajó en La Astrología De La Personalidad desde 1934 a1936 y se publicó a fines de 1936. Fue muy claro acerca de sus intenciones al escribir este libro, de ahí el título extendido: La Astrología De La ¨Personalidad: Una Reformulación De Los Conceptos E Ideales Astrológicos, En Términos de Psicología y Filosofía Contemporánea.

La astrología que presenta está impregnada de ciclos, holismo, pensamiento holístico, las ideas de Jung sobre los arquetipos y el inconsciente, el ocultismo y la metafísica oriental. La influencia de este libro fue grande y muchas de las actitudes e ideas presentadas han impregnado la astrología desde entonces.

Qué Es Lo Que Hay En La Astrología De La Personalidad

Rudhyar cubrió una cantidad increíble de terreno con este libro. Es fácil olvidar cuán únicas y estimulantes eran estas ideas en su momento.

Muchas de sus ideas han sido integradas por la mente colectiva de la comunidad astrológica. Poder echar un vistazo a algunas de las ideas que cubrió es útil para recordarnos cuán expansivo este libro fue para la mente.

  • La astrología como una búsqueda de orden y significado, en lugar de simplemente predicción.
  • Los ciclos como el factor más importante en astrología.
  • La astrología como herramienta para descubrir y cumplir tu propósito o dharma.
  • La necesidad de pasar de “lo que va a pasar” a cómo usar las crisis y dificultades inevitables como parte de su camino. “¿Cómo se puede usar esto?”
  • El objetivo de la astrología es la “alquimia de la personalidad”, utilizándola como una herramienta de transformación.
  • La transformación como el camino hacia la integridad y la integración.
  • Ver la tabla de manera integral, yendo más allá de las descripciones parciales.
  • La integración de las ideas de Jung sobre los arquetipos y el inconsciente en su astrología reformulada.
  • Usar la idea de sincronicidad de Jung para reemplazar la causalidad.
  • La importancia de Plutón en la transformación e integración, una visión que parecía muy moderna solo seis años después del descubrimiento de Plutón.
  • Precesión de los equinoccios, a los que llamó “El Gran Ciclo Polar”.
  • Urano, Neptuno y Plutón y su papel de vincular los planetas interiores a la galaxia más grande.

Capítulos Importantes

Si bien todo el libro es innovador y está lleno de energía, algunos capítulos han tenido mayor influencia en especial.

El capítulo llamado “Entretejidos planetarios” discute los nodos de la Luna de una manera que preparó el terreno para la Astrología Evolutiva.

La mayoría de las discusiones sobre los nodos de la Luna en el oeste han sido influenciadas por las ideas que Rudhyar proporciona aquí. Al leer este capítulo, tiene la sensación de que este material representa las raíces de la Astrología Evolutiva, la fuente de algunas de sus ideas más importantes. Esta es una lectura importante si eres un astrólogo psicológico o evolutivo, o si usas los Nodos de la Luna en tu astrología.

“Entrelazamientos planetarios” también discute los nodos planetarios. Los nodos de Urano, Neptuno y Plutón últimamente han estado recibiendo más atención e investigación y Rudhyar, parece haber preparado nuevamente el terreno para esta investigación.

Los símbolos Sabianos se discuten y exploran en otro capítulo importante. A través de esta discusión, el trabajo de Marc Edmund Jones y su sistema de interpretación de grados se presentó a un público mucho más amplio.

Principios De Interpretación Astrológica

Este capítulo es quizás el más crucial y ha tenido un gran efecto en la astrología moderna, en que Rudhyar describe dos enfoques principales de la astrología, el enfoque ético y lo que él llama el enfoque estético. Como él señala, hay muchas mezclas posibles.

El enfoque ético juzga los factores astrológicos como buenos o malos, afortunados o desafortunados, benéficos o maléficos. Esta era la perspectiva dominante en ese momento y, por supuesto, todavía está muy extendida. El miedo y la anticipación parecen ser efectos secundarios frecuentes de este enfoque.

El enfoque estético consiste en aceptar lo “bueno” y lo “malo” por igual. La integridad y la integración dependen de aceptar todas las partes de uno mismo. En su trabajo posterior, a menudo se refería al “camino del sabio”, el camino de la ecuanimidad, la aceptación y el flujo. Para Rudhyar, la astrología en su mejor momento puede ser un camino hacia este tipo de aceptación de los altibajos de la vida, sabiendo que son parte de un ciclo.

Para ilustrar este enfoque, me gustaría compartir textualmente las fuertes declaraciones que hizo sobre las implicaciones del enfoque estético que recomendó.

“No hay mal planeta. Cada planeta tiene una función definida. Toda función es necesaria para el logro de la integridad orgánica. La eliminación es tan valiosa como la asimilación. El hervor que libera al sistema de los venenos es tan valioso como la carne que redondea los ángulos de los huesos.

No hay un mal aspecto. La implicación es tan necesaria como la evolución. La destrucción de formas que se han convertido en proyectiles muertos y la liberación del poder que tenían, son tan valiosas como la construcción de nuevas formas. Las tensiones son tan valiosas como lo fluido, y más creativo.

Cada signo zodiacal es tan bueno para nacer como cualquier otro. No hay mejor mes de nacimiento o día de nacimiento. Lo único que importa es cumplir la función de vida o “calidad” revelada por el signo o el símbolo por grado.

Ninguna carta natal es mejor que cualquier otra. Uno siempre es mejor para algún propósito. Pero como todos los propósitos son igualmente valiosos y necesarios en la economía del Gran Todo, la carta de cada hombre es mejor para los propósitos de su vida que la de cualquier otra persona “. (7)

Como lo dijo bellamente: “Toda vida es una obra de arte” (8)

Reflexiones Posteriores

Cuando este libro fue lanzado en 1970 como un libro de bolsillo en el mercado masivo por Doubleday, Rudhyar escribió un prefacio fascinante. Afirmó que había bastantes interpretaciones y declaraciones en el libro que cambiaría si tuviera tiempo para una revisión completa. Sus ideas filosóficos, psicológicos y espirituales habían crecido más allá de lo que inicialmente denominó como “la tradición teosófica-oculta” que era parte del libro.

A pesar de esto, sintió que la astrología estaba en un punto crucial en su evolución y este era un momento importante para lanzar el libro al público general, en una edición de bolsillo. La astrología se estaba volviendo cada vez más popular y las personas que lo buscaban en ese momento necesitaban un tipo diferente de astrología. Parecía que el público en general que estaba interesado en la astrología finalmente estaba listo para la reinterpretación de Rudhyar, de este antiguo arte.

Rudhyar escribió muchos libros y artículos en las cinco décadas posteriores a La astrología de la personalidad. En retrospectiva, podemos ver que continuó desarrollando muchos de los temas que aparecieron por primera vez en ese libro seminal. Nunca dejó de explorar nuevas fronteras de conciencia y ciencia y nos dejó muchos más tesoros para explorar.

 

Chet Zdrowski ha estado involucrado con la astrología desde 1977. Estudió durante varios años con el difunto Richard Idemon y 12 años con Steven Forrest.

El mayor placer de Chet es alertar a las personas sobre su camino individual y único, y ayudarlas a comprender y navegar sus desafíos actuales de la vida. Además de trabajar con clientes, enseñar y escribir, el enfoque principal de su trabajo actual es presentar las enseñanzas de Dane Rudhyar en una forma accesible y entretenida para los astrólogos de todas partes.

Puede comunicarse con Chet en www.czastrology.com o czastrology@gmail.com ​

$