OPA Astrology Store LogoEspectros del Pasado:
Plutón Retrógrado y la Búsqueda del Alma en Francia

Por Christina Caudill

Fue una escena escalofriante y conmovedora. El techo de la catedral de Notre Dame en París envuelto en vívidas llamas de color amarillo-naranja. El silencio -debido a la sorpresa-, cedió pronto, para dar paso a un aullido colectivo cuando la aguja de la catedral ya chamuscada se derrumbó lanzando humo negro. Este fue quizás un momento para entregarse al hecho de que un icono y pilar sagrado de la humanidad, de 800 años de antigüedad, se perdía para siempre. Fue un rápido descenso al inframundo que nos robó un pedazo de nosotros mismos. Un espectáculo de escenario apocalíptico, como esos ideados por astrólogos, directores de cine y políticos para retratar la declinación del mundo, tanto en su decadencia física como moral. En esta tragedia operática de la vida real, muchos de nosotros lo vivimos como una violación del alma de la humanidad. En ese momento crucial se quemó algo en los corazones y las mentes de millones de personas, fue una experiencia visceral, que forman parte de los temas de Plutón y de su poder incuestionable en la mente inconsciente, así como de su misión en la metamorfosis en que a través de la inevitable decadencia y de la rendición da paso a la regeneración, para pasar a una nueva forma. El símbolo Sabiano, para el grado 23 de Capricornio, donde se alojó Plutón aquel día es “Una mujer que ingresa a un convento” es un símbolo del retiro colectivo, en que se despierta y renueva un sentido en relación a lo sagrado.

El incendio de la catedral de Notre Dame ocurrió justo cuando Plutón se estaba desacelerando para entrar en su fase estacionaria; esto debido a su tránsito retrógrado anual. Esta fase es a menudo un momento para una búsqueda profunda en el alma y en que surge material inconsciente. Sin embargo, este no era un Plutón retrógrado cualquiera, más bien, formó parte de los tiempos extraordinarios en los que aún nos encontramos.

Plutón se encuentra conjunto a Saturno en Capricornio, en fase balsámica y kármica. Juntos generan una fuerza de transformación implacable de las estructuras de la sociedad, del liderazgo y del coraje moral de la voluntad humana. Este par de planetas no solo están en conjunción entre sí, sino también, con el Nodo Sur Lunar que simboliza las sombras del pasado que buscan aún resolución. A su vez, están ambos en conjunción con sus propios Nodos Planetarios de los cual podemos desprender que se intensificará de manera profunda y significativa el tono con que estas sombras constelarán de manera Kármica.

Plutón rx-Punto De Inflamación Solar, el eclipse lunar y el día de la bastilla en francia, 2019

Para indagar más profundo respecto de este significado cósmico y de estos símbolos, quizás debamos acudir más adelante a un período más crítico de eventos, el período alrededor de la oposición Plutón Rx-con el Sol, el 14 de julio.

El astrólogo Erin Sullivan considera que la oposición de Plutón retrógrado con el Sol es un “Punto De Inflamación”, que ilumina el significado del tránsito.

La carta del 14 de julio de 2019 para el mediodía en París, Francia, tiene a Plutón en 21 grados de Capricornio y al Sol en 21 grados de Cáncer. El Símbolo Sabiano, en ese grado de Plutón es: “Al aceptar la derrota con gracia, un general revela nobleza de carácter”. El Símbolo Sabiano respecto de la posición del Sol es “Una mujer joven que espera un velero”. Esto sugiere una figura poderosa que enfrenta una derrota que estaba destinada, una rendición o que la gracia cae, sin embargo, hay un sentimiento de esperanza y expectativa que lleva a un nuevo futuro. Estos símbolos podrían potencialmente hacer referencia a poderes que están abriendo paso a la voluntad de la gente que sostiene una visión, que apenas tiene forma, pero que inspira sus corazones.

Carta # 2 – Plutón retro

El 14 de julio además son las celebraciones anuales del Día de la Bastilla en toda Francia, que conmemora el levantamiento que llevó a Francia a la revolución francesa contra la tiranía de la monarquía. Fue una victoria del poder popular sobre el antiguo régimen. Parece bastante sincrónico que uno de los eventos más convincentes vinculados a Plutón y que tuvieron lugar en Francia y que ocurrió justo cuando Plutón estaba estacionario y retrógrado, en aquel entonces, coincida hoy con el feriado nacional francés y con el Punto De Inflamación actual de Plutón.

Además, si se mira la carta nacional de Francia de la 5ª República, que es el horóscopo más aceptado para Francia entre los astrólogos y que representa la constitución actual emitida el 6 de octubre de 1958 a las 6:30 p.m. (el momento en que se fijó el sello en el Documento), uno notará que la Luna está en oposición con Plutón Rx, en 21 grados de Cáncer. Mismo Punto De Inflamación actual.

La Luna en la carta de una nación representa a la gente, y ésto iluminará el orgullo nacional y el patriotismo, también vemos que la oposición de Plutón retrógrado en Capricornio sugiere un cambio profundo. Quizás la noción misma de patria o lo que significa ser francés o europeo esté el centro de este cambio esencial.

Dos días después de este eclipse lunar a 25 grados de Capricornio, este tema aumentará su importancia, ya que los eclipses son los “comodines” que marcan cambios en el destino y que también pueden cambiar el destino para siempre. El eclipse lunar en conjunción con Saturno y Plutón sugiere la amplificación de estos temas en la dinámica del poder, del control y de cambios más sustanciales. La presencia de Venus en conjunción con el Nodo Norte en Cáncer sugiere que las mujeres o una mujer prominente probablemente desempeñe un papel en la evolución de lo colectivo. Eris, la diosa de la discordia, está también en cuadratura a los nodos en todo momento, es el elemento subversivo, que sugiere una fuerza disruptiva que no teme desafiar el estatus quo.

ECOS DEL PASADO

En general puede ser útil estudiar los eclipses anteriores para obtener más información de sus repercusiones pasadas. El ciclo Metónico, de 19 años, muestra que el último eclipse lunar dentro de este ciclo fue el 16 de julio de 2000, en 24° de Capricornio. Unos días después, el 25 de julio del 2000, el avión de pasajeros supersónico Concorde sufrió un accidente mortal que casi mató al entonces presidente francés Jacques Chirac. El Concorde, que simboliza el lujo de los ultra ricos y poderosos, nunca se recuperó de este devastador golpe de imagen pública, cerrando en 2003. Si bien no es necesario repetir un evento tan trágico, tal vez haya una sugerencia allí del mito de Ícaro. Advirtiendo la arrogancia de ‘volar demasiado cerca del Sol ‘.

El eclipse lunar anterior de la misma Serie Saros ocurrió el 5 de julio de 2001, en los 14 grados de Capricornio. Un acontecimiento importante en Francia en ese momento fue la abolición del servicio militar obligatorio. Macron en su elección prometió renovar y restablecer el servicio militar obligatorio para los jóvenes. Esto parece encajar dentro del tema de un eclipse en conjunción con Saturno-y Plutón, y con un anuncio respecto del ejército, del gobierno y del control, que están asociados con estos arquetipos. Los eclipses marcan el comienzo de profundos cambios de destino y reveses y vale la pena observar hasta qué punto el gobierno incide sobre las vidas privadas y los destinos de su gente.

AGENTES DE LOS DISTURBIOS: GILET JAUNE, CHALECOS AMARILLOS

El malestar colectivo se manifiesta actualmente a través del movimiento de los Chalecos Amarillos (Gilet Jaune) quienes han organizado grandes protestas en todo el país, y algunos han terminado con violentos disturbios. Comenzó en noviembre de 2018, como una reacción contra los impuestos propuestos y el aumento en el precio del combustible. Más de 300,000 ciudadanos se tomaron las calles, sin embargo, esto fue evolucionando hacia expresiones de furia general ante la insatisfacción del presidente francés Emmanuel Macron.

Al momento de escribir este artículo, seis meses después, el número de manifestantes se ha reducido a un mínimo histórico, según algunos debido a la magnitud de la violencia y los daños causados por los manifestantes. Tal vez su espíritu sea un guiño a los revolucionarios del pasado. Al comparar las cartas, el Nodo Norte, que representa un punto de evolución en la carta de la Toma De La Bastilla está en Escorpio, en conjunción con el Sol de la carta de los Chalecos Amarillos.

Eris de la carta de la Toma De La Bastilla está una vez más presente de manera perturbadora, en conjunción con el transformador Plutón que transita por Capricornio.

Carta # 3 – Gilet Jaune

ESTO ES LO QUE PARECE SER LA METAMORFOSIS

Una reciente pérdida en la lista Renaissance del presidente francés Macron frente al Rally Nacional que pertenece a la extrema derecha de Le Pen en las elecciones del Parlamento Europeo, indican un cambio en el sentimiento nacional francés que hizo eco en toda Europa y en el Reino Unido. Después de la derrota, un activista del Rally Nacional salió diciendo: “Los franceses han castigado claramente al presidente esta noche y le han enseñado una lección de humildad”. Esto se parece bastante al símbolo Sabiano antes mencionado para el grado actual de Plutón en 21°: “Al aceptar con agrado la derrota, el general revela la nobleza del carácter”. El Eclipse Lunar está en conjunción con el Ascendente de Macron, lo que indica una transformación personal futura en su autoimagen, o en sus objetivos o el sentido de independencia personal. Venus /NN está en cuadratura con su Plutón natal, sugiriendo temas relativos a dinámicas de poder en las relaciones, o al dinero o a través de mujeres significativas. Quizás la propia persona de Macron pueda cambiar fundamentalmente de una manera que restaure la esperanza a través de la humildad.

En cualquier caso, el mayor potencial de Saturno/Capricornio es lograr organizar los propios recursos internos y lograr elevarnos en las ocasiones en que se requiere de una inmensa voluntad moral y personal.

Carta # 4: Macron

Plutón se estacionará directo el 3 de octubre de 2019 en los 20 grados de Capricornio en cuadratura con Venus en Libra, el Símbolo Sabiano para dicho grado es: “Una carrera de relevos”.

Las dinámicas de poder serán un escenario probable, quizás un reclamo más personal en cuanto al poder deba supeditarse a la diplomacia, la asociación y la cooperación. Plutón abandonará el tramo correspondiente a su sombra, por retrogradación, el 24 de enero de 2020, cuando transite nuevamente por el grado 21 con el Símbolo Sabiano: “Una mujer que ingresa a un convento”, grado en el que Plutón se encontraba cuando ocurrió el incendio de la catedral de Notre Dame, pero esta vez, estará en conjunción con el Kármico Saturno. Este puede ser un momento crucial en el que tanto lo sagrado como lo profano sean iluminados y puede ser un deber moral discernir entre ellos.

CONCLUSIONES

Mientras tanto el tránsito retrógrado de Plutón continúa desenterrando las sombras de la crueldad, los impulsos de dominación y el descontento relativo a la codicia de sus opresores y solo será a través de estos retos que la psique y el espíritu podrán avanzar tanto colectiva como personalmente, solo a través de un verdadera, total y profunda renovación.

Está claro que aquel espíritu humano que imaginó y luego construyó la gloriosa catedral de Notre Dame es capaz de un inmenso poder creativo. Tal vez seamos testigos de esa profundidad y de la búsqueda del alma colectiva necesaria para desenterrar los espectros del pasado que atormentan a la humanidad y una vez más reclamar el Alma del mundo.

 

Christina Caudill, radicada en Tallahassee, Florida, es una astróloga evolutiva y entrenadora transformadora que guía a sus clientes en el acceso a su conocimiento interno y orientación hacia su destino superior. Como astróloga orientada a la consejería, Christina usa la perspectiva de la astrología y la escucha profundamente compasiva para ayudar a sus clientes en su crecimiento personal y en sus viajes de sanación. Christina presenta el Podcast de astrología radiante en iTunes, es miembro contribuyente de la Cooperativa de Astrología de Nuevo Paradigma, la Agencia de Inteligencia Cósmica, y es un autor que contribuye al próximo libro Astrology Essentials, que será publicado por la Organización para la Astrología Profesional.

$