OPA Astrology Store LogoLa Conjunción Saturno Plutón

Por Margaret Gray MSW

El amor es una expresión de poder. Podemos usarlo para transformar nuestro mundo. —Ericka Huggins

​En nuestro mundo lineal, es muy tentador y atractivo buscar un punto de inicio y final en tiempos de cambio. Esto se vuelve particularmente agudo cuando se involucran grandes tránsitos planetarios; particularmente aquellos que tienen el potencial de hacernos sentir incómodos, como la reciente cuadratura Urano / Plutón y la actual conjunción Saturno / Plutón. Sin embargo, estos tránsitos son cíclicos, y pueden describirse mejor como una serie interminable de espirales infinitas que interactúan con nuestra carta natal en mayor o menor grado, durante un período de tiempo conocido, con el propósito expreso de despertarnos. Por lo tanto, se deduce que nuestra experiencia de lo que sea este segmento particular del ciclo mayor de Saturno / Plutón depende de nuestra carta natal, del contexto colectivo y de nuestro desarrollo personal. Esto incluye dónde nos encontramos en nuestra conciencia y evolución física, emocional, mental y espiritual. Comencemos observando algunos de los temas generales clave relacionados con la actual conjunción de Saturno / Pluto.

​SATURNO EN CAPRICORNIO EN UN NIVEL ARQUETÍPICO

Saturno representa el principio de manifestación a través de la cristalización, que es esencial para nuestra encarnación en este planeta, y para nuestro proceso psicológico de separación e individualización a lo largo de nuestra vida. A nivel psicológico, Saturno requiere de esfuerzo, compromiso y trabajo duro, así como la capacidad de soportar la soledad, mientras luchamos por comprendernos a nosotros mismos y desarrollar un sentido del yo. También requiere la resistencia y la perseverancia para establecer y alcanzar metas, a pesar de nuestras insuficiencias y limitaciones humanas.

Saturno rige el tiempo y, por lo tanto, el envejecimiento, la muerte y la decadencia también están bajo su auspicio. No es sorprendente que en cada punto clave de nuestro ciclo individual de Saturno nos volvamos más conscientes de las limitaciones de nuestro cuerpo.

Necesitamos a Saturno diariamente para ayudarnos a establecer límites en todas las áreas de nuestra vida. El equilibrio es clave ya que demasiado Saturno lleva al miedo y a la armadura, y la falta de voluntad para aventurarnos en nuestra sombra inconsciente. Demasiado poco Saturno nos deja abiertos a la intrusión y la intrusión en todos los niveles, incluidos los ámbitos emocional, físico y psíquico. Ningún extremo es conducente a una relación satisfactoria con nosotros mismos o con los demás.

Transitando a través de su propio signo de Capricornio, los principios de Saturno se enfatizan doblemente en nuestras vidas colectivas e individuales. El enfoque del tránsito es examinar, y si es necesario, reconfigurar y reconstruir las estructuras claves en nuestras vidas, incluidas las estructuras políticas, educativas, financieras, ambientales, relaciones, médicas y filosóficas.

Nuestras raíces y orígenes, reglas y leyes, todo está bajo el microscopio durante este tiempo, ya que se nos invita a evaluar lo que es auténtico y se puede construir y lo que no es real y necesita ser liberado, ya que ya no sirve a nuestra alma. Hacer frente a nuestras limitaciones internas y externas de manera realista es el punto de partida para comprometernos y para crear bases firmes que nos permitan avanzar. En última instancia, este tránsito requiere de una redefinición de lo que significa la verdadera autoridad interna, y una lealtad para permanecer firmes con lo que sea que eso conlleve para cada uno de nosotros.

PLUTÓN EN CAPRICORNIO

En un nivel arquetípico, Plutón, representa el máximo poder de la vida y la muerte, que está más allá de nuestra voluntad humana. A diferencia de Saturno, que es el que porta los límites entre los planetas personales y transpersonales, Plutón se encuentra en el extremo más alejado de los planetas transpersonales. Representa una fuerza cuyo propósito está más allá de nuestra existencia individual. Plutón puede ser descrito mejor a través de la figura mitológica de Hades, el dios del inframundo y la señora Pele, la diosa de los volcanes, los rayos y el fuego. Plutón está asociado con las fuerzas primarias inconscientes dentro de nosotros que luchamos por comprender, pero nunca podemos verdaderamente controlar. A pesar de nuestros mejores esfuerzos para contenerlos, la tarea a menudo puede parecer apenas manejable. Los instintos y los impulsos sexuales están vinculados a Plutón, así como las emociones primarias de los celos, el deseo, la rabia, la desesperación. La compulsión en adicciones que nos llevan al borde de la locura y más allá, también pertenecen a la esfera plutoniana, particularmente en las relaciones.

Plutón describe la sombra más profunda dentro de la que hacemos todo lo posible para reprimir y suprimir, ya que incluso un atisbo de esto es suficiente para infundir terror en nuestra fachada cotidiana civilizada. El poder es clave para comprometernos con Plutón, tanto en nuestra carta natal como en tránsito, y las dos opciones principales disponibles para nosotros con esta energía transformadora y transmutativa es potenciarnos a nosotros mismos o ser superados. ¡No hay término medio! Aunque Plutón ha estado viajando a través de Capricornio desde 2008, y a pesar de que la cuadratura Urano/Plutón de 2012—2015, todavía parecemos resistirnos con avidez frente a la invitación de Plutón en Capricornio para transformar nuestras estructuras colectivas e individuales. Esta transformación implica un proceso intenso de exploración en profundidad y excavación debajo de la superficie aparente, hasta llegar al núcleo subyacente. La primera etapa de este proceso de excavación es una tarea incómoda, pero necesaria perturbando el status quo. A medida que se exponen las raíces, cualquier toxicidad que antes estaba oculta se hace visible. La opción a la que nos enfrentamos es cubrirla una vez más rápidamente o limpiar el desorden, ver qué es viable, arreglarlo y crear un ambiente nuevo y saludable para que se puedan plantar nuevas semillas, de modo que pueda comenzar la reconstrucción.

Este proceso ha estado activo al menos desde el año 2008. En 2012, Urano se unió a este proceso, en cuadratura con Plutón y nos ofreció nuevas ideas y formas refrescantes, respecto de cómo vivir nuestras vidas, con mayor honestidad y transparencia. La toxicidad dentro de las estructuras financieras, políticas, educativas, espirituales, en vivienda y en nuestras relaciones quedó al descubierto, entre los años 2012 y 2015. La pregunta clave y que es más relevante en este momento es en qué estructuras, incluido el planeta Tierra, fue que eliminamos radicalmente la toxicidad y a cambio plantamos nuevas semillas, ¿y cuáles simplemente hemos parchado en esta primera etapa del actual proceso de transformación plutoniano?

LA CONJUNCIÓN SATURNO / PLUTÓN EN CAPRICORNIO

Idealmente, la conjunción existente Saturno / Plutón en Capricornio nos invita a reconstruir nuevas y solidas estructuras éticas, en aquel terreno en que Plutón hizo un barrido radical. Sin embargo, si el proceso de desintoxicación no se ha completado, esta etapa deberá ejecutarse junto con más excavaciones y limpieza. Por ejemplo, en el colectivo, estamos presenciando los resultados desafiantes del cambio climático debido a nuestro continuo uso indebido de los recursos naturales, junto con un poderoso movimiento liderado por generaciones más jóvenes que buscan crear nuevas formas innovadoras para habitar el planeta. Como vayan ambos procesos -que han corrido en paralelo-, depende en gran medida del grado de limpieza que hayamos hecho entre 2012 y 2015.

Al igual que con cualquier relación, las conjunciones planetarias tienen desafíos naturales y afinidades que pueden crear tensión. Por ejemplo, el foco de Saturno está en la supervivencia humana y personal, mientras tanto el enfoque de Plutón está en la evolución del universo. Saturno funciona en el reino concreto visible del tiempo y el espacio, mientras que Plutón existe en el reino invisible más allá de lo familiar. Por lo tanto, no es de sorprenderse que esta conjunción la hayamos asociado con el miedo, ya que nos recuerda fácilmente nuestra diminuta importancia en el contexto evolutivo de un universo mucho más amplio. Sin embargo, también, nos recuerda que la participación de todos y la contribución, es igualmente necesaria, invaluable e importante.

CONJUNCIONES ANTERIORES ENTRE SATURNO Y PLUTÓN

Vale la pena tener en cuenta que el ciclo en espiral de Saturno / Plutón en el cielo comenzó mucho antes de que naciéramos. Cada conjunción sucesiva en un signo diferente significaba la etapa inicial de un proceso similar, aunque con un enfoque diferente. Por ejemplo: la conjunción Saturno / Plutón de 1946/7 en Leo se centró en el tema del ego contra el corazón, ya que las horribles atrocidades del Holocausto salieron a la luz. Una de las oportunidades ofrecidas durante ese ciclo fue la invitación a excavar la toxicidad relacionada con el tema central anterior y a reconstruir una nueva y sincera forma de conexión. La siguiente conjunción Saturno / Plutón fue en Libra en 1982. El enfoque clave fue la igualdad y la imparcialidad, ya que la homofobia alcanzó su punto más alto con el brote del VIH y el SIDA. Una invitación clave de esta conjunción fue eliminar cualquier toxicidad relacionada con la desigualdad y la injusticia con el fin de crear una mayor igualdad en nuestra sociedad. Lo dejaré a usted evaluar si es que logramos recibir las invitaciones anteriores de los ciclos anteriores de Saturno / Plutón, ¡o no!

LA CONJUNCIÓN SATURNO / PLUTÓN A NIVEL INDIVIDUAL

Como todos sabemos bien, lo macro afecta a lo micro y viceversa, por lo que nuestra experiencia personal respecto de esta conjunción afectará a lo colectivo, y los eventos colectivos nos afectarán inevitablemente a cada uno de nosotros. Esto nos da una responsabilidad adicional de participar lo más conscientemente posible al interactuar con estas energías. Las siguientes sugerencias pueden ayudarnos en este proceso:

  • Mantener nuestra propia verdad e integridad en todo momento, independientemente de las circunstancias.
  • Trabajar duro para construir un fuerte sentido del yo y la capacidad de resiliencia que se nos ofrece en tiempos de cambio.
  • Comprometerse con lo que más nos importa a cada uno de nosotros, y trabajar arduamente para lograr nuestro objetivo.
  • Averigüe cuáles son las reglas y respételas durante este tiempo.
  • Enfrentarse a nuestros temores más grandes y tomarlos como un desafío, en lugar de un obstáculo.
  • Perseverar frente a los obstáculos.
  • Priorizar nuestro bienestar físico, mental, emocional y espiritual.
  • Confiar en nuestra sabiduría interior.
  • Soltar lo que ya no es bueno para nosotros, incluidos los lugares, las personas y las cosas.
  • Comprobar dónde cae la conjunción en nuestra carta y los aspectos que hace a fin de determinar a qué nos invita en lo personal. La casa, en la que se ubique el transito indicará el área de nuestra vida en la que probablemente ocurra una reestructuración, y los planetas con los que hagan aspectos, destacarán las diferentes partes de nosotros que pueden estar involucradas en los cambios.

LA CONJUNCIÓN EXACTA EL 12 DE ENERO DE 2020

Este es el día de la conjunción exacta de Saturno/Plutón y, como los tránsitos son espirales, éste parece ser el lugar apropiado para terminar este artículo, ya que es un momento cumbre en lo simbólico en lo que se refiere a este ciclo actual. Con el Sol y Mercurio en ambos lados de la conjunción, actuando como editores de libros, podemos suponer que se destacarán los asuntos relacionados a la mente y a la comunicación y se destacarán tanto en lo personal como en lo colectivo en este momento. Júpiter en conjunción con el Nodo Sur en Capricornio /oponiéndose al Nodo Norte en Cáncer, destaca la necesidad de que todos nosotros, como colectivo, liberemos viejos patrones y creencias que nos impiden avanzar hacia una forma más amorosa, enriquecedora y creativa de estar con nosotros mismos y con los demás.

Los dejo con las sabias palabras de Winnie the Pooh:

“¿Cómo se convierte uno en una mariposa?” Pooh preguntó pensativamente. “Debes querer volar tanto que estés dispuesto a dejar de ser una oruga”, respondió Piglet.

“¿Quieres morir?”, Preguntó Pooh.

“Sí y no”, respondió “Parece que morirás, pero lo que ocurrirá es que vivirás más allá”

—A.A. Milne

 

Margaret Gray MSW D. Psych. Astrología, Margaret, es una astróloga psicológica con sede en Irlanda, con consultoría internacional y docente. También es psicoterapeuta y mediadora. Margaret es copropietaria de “Relationships and Astrology” con Armand Diaz. Doctor en Filosofía. También es la fundadora de ‘Astrology Ireland’, que dirige con su colega John Byrne. www.astrologypsychological.com y www.relationshipsandastrology.com

$