OPA Astrology Store LogoLa Cuadratura Júpiter Neptuno

​Por Kim Marie

La última cuadratura (menguante) es una fase conocida como Crisis En La Conciencia (Dane Rudhyar);

Las fases son ampliamente utilizadas en la práctica de la Astrología Evolutiva. Tres cuartos recorridos alrededor del círculo reúnen a dos planetas, cara a cara, con la función de reconciliar sus identidades más profundas. Mientras que el primer cuadrante (cuadratura creciente) se trata de nuevas manifestaciones y experiencias, la última cuadratura, más bien intenta dar sentido al viaje que se ha recorrido hasta el momento para dar paso a una próxima fase balsámica y a la conjunción final de los dos planetas. El ciclo y sus fases y los aspectos del último cuarto permiten profundizar en cualquier par de arquetipos; asunto que se explorará a continuación.

Se sabe que el trígono de la fase de diseminación (240 °) produce resultados mayormente armoniosos respecto de cualquier esfuerzo previo que incluye también el no haber hecho ningún esfuerzo, por lo tanto, no tener ni un resultado. La última cuadratura (270°) nos trae a foco todos los esfuerzos previos y se cosechan literalmente todo lo que se ha sembrado a partir de la última conjunción de ambos planetas: lo bueno, lo malo y lo feo. Esta cuadratura, en su relación a las fases, representa la suma total manifestada entre dos planetas. Recordemos, siempre que el planeta que tiene un movimiento más rápido, co-crea con el planeta que tiene un movimiento más lento. La Crisis de la Conciencia, se produce cuando todo ese esfuerzo previo ya no nos satisface, o peor aún, no resulta como pretendíamos.

Esta es la ruta actual entre Júpiter en Sagitario en tránsito con Neptuno en Piscis. Ambos planetas, son centrales en lo que tiene que ver con nuestros sistemas de creencias y ahora, en 2019, se encuentran en su última cuadratura: el 13 de enero (en 15 °), el 16 de junio (en19°) con Jupiter Rx y el 21 de septiembre (en17°) con Neptuno Rx.

Júpiter se ha movido tres cuartos alrededor del círculo desde su última conjunción con Neptuno en 2009, que ocurrió en los grados 24° y 27° de Acuario.

¿Qué significa para el arquetipo de las creencias conscientes (Júpiter) interactuar con el arquetipo de las creencias inconscientes (Neptuno)? Pues la evolución de nuestros sistemas de creencias. Lentamente, las distorsiones patriarcales caen como creencias que resultan falsas, usadas a fin de sostener las desigualdades de género, raza, situación económica y sistemas de creencias.

Durante el recorrido de Neptuno en Piscis (2011/12 – 2025/26), hemos sido testigo en Estados Unidos donde ha habido una baja en la asistencia semanal de feligreses dentro de la iglesia cristiana. Esta última cuadratura enfatiza una crisis en torno a qué es lo que hay que creer. ¿Qué es la verdad? Estos son los dos planetas filosóficos del zodíaco que exponen la verdad vs las mentiras, realzando ese contraste exponencialmente.

¿Cómo estás pasándola con tus sistemas de creencias en esta crisis y cambio? El consenso o las creencias dominantes son pensamientos condicionados que pueden arraigarse más y más con el tiempo. Ejemplo: los demócratas estadounidenses son malos y los republicanos son buenos, o viceversa, según sus factores condicionantes. La buena noticia es que podemos cambiar nuestras creencias cuando cambiamos nuestros pensamientos.

En el mundo de la consciencia consensual se pueden vivir estas cuadraturas -llenas de tensión-, como una oportunidad para lograr enfocarse en el problema y con ello lograr cambiar nuestros pensamientos y creencias ya establecidas. Quizás el área más activa de la crisis entre Júpiter (en Sagitario) y Neptuno (en Piscis) sea en el ámbito del cambio climático. Cada vez es más difícil creer que la actividad humana no tiene ningún efecto sobre la naturaleza y el clima. La conciencia masiva (Neptuno) está en general siendo impactada por experiencias como el aumento en el nivel del mar, la inundación de los ríos, las tormentas que son más fuertes y largas, los incendios forestales cada vez más devastadores, etc. Aun cuando han existido en la tierra siempre eventos en que el clima se calienta y se enfría regularmente, los humanos estamos jugando rápido y furiosamente con los ritmos y recursos naturales del planeta para satisfacer nuestras comodidades inmediatas en el corto plazo. Cada vez más personas, en nuestra sociedad reconocen las consecuencias del plástico desechable y aprenden a tomar mejores decisiones personales respecto al planeta y a cómo apoyar los recursos renovables.

La Crisis En La Conciencia, significa que todos nuestros esfuerzos anteriores van llegando a un lugar en que podemos descansar. ¿Qué significa para todos nosotros la última cuadratura Júpiter en Sagitario/Neptuno en Piscis? Primero vayamos al punto inicial: a la siembra, cuando tuvo lugar la conjunción en 24 ° y 27°de Acuario durante el 2009. Estas conjunciones fueron el punto de partida de la intención (Júpiter/Neptuno). La respuesta a la pregunta es simple, en ese punto se activó la objetividad en torno a lo qué es o aquello qué se considera la verdad y también una comprensión respecto de que la energía fluirá hacia donde se dirija nuestra atención ¿Recuerdas cómo la física cuántica se convirtió en la palabra de moda de ese entonces? Despertamos a la conexión del cuerpo y la mente y ésta se hizo consciente. La mayoría de los astrólogos pudiesen decir, bah, como arriba es abajo, todos experimentamos por igual los mismos planetas. Sin embargo, cualquiera sea o sean las casas en las que se dio esa conjunción, allí es donde se inició una comprensión más profunda y amplia para ti en tu vida. Tal vez un reconocimiento de ti mismo en la Primera Casa, o un golpe intuitivo de la Casa 10, para hacerte cargo de tu vida y de tu carrera. Sólo recuerda que el sabor de la actual cuadratura lleva de alguna manera una energía de individuación, liberación y objetivación dado el punto de conjunción anterior. Las distorsiones que provienen de las conjunciones de Acuario son el pensamiento rígido, el elitismo y aferrarse al pasado.

También recuerda que la Crisis En La Conciencia, de esta cuadratura, no significa que estemos predestinados a que sucedan eventos buenos o malos. Solo que desde 2009 hay una sumatoria evolutiva de creencias fundamentales y de acciones que han girado en torno a esas creencias. Tal vez, ahora estés experimentando el viaje o aventura espiritual de tu vida. Quizás estés abriendo tus ojos a los sistemas de creencias evolutivos, vinculados a un área geográfica en particular y a conexiones de tu vida pasada, en esa área.

Lo más importante, en cualquier crisis religiosa, existencial o espiritual, es la apertura y el deseo de saber más. Dejar ir las creencias más preciadas, esos molestos pensamientos condicionados, que es algo que puede ser algo difícil de hacer. Reconocer pues, que no lo sabemos todo. ¿Puedes preguntarte, “¿Fuente, qué es lo que quieres hacerme saber?”. Y a continuación” Fuente, ¿qué quieres que haga?” Preguntarnos estas preguntas invitan a que venga una respuesta, y hacer estas preguntas, una y otra vez, invoca una respuesta evolutiva que puede afectar tu conciencia y creencias. Este es el propósito evolutivo en esta cuadratura Júpiter-Neptuno. El último cuadrante, la última cuadratura, es también un punto en que hay que elegir cómo avanzaremos de aquí en adelante, independientemente de cuán buenas o malas sean las cosas en este momento.

La entrega clásica a la Fuente no significa perpetuar la distorsión patriarcal de la victimización indefensa, ni tampoco la victoria sobre cualquier situación, que concluya en violencia. Es simplemente un punto o momento de maduración y de aceptación de co-creación con un poder que es superior. ¿Fuente, qué me harías saber y hacer? Júpiter y Neptuno tienen el potencial de traernos más paz interior, independientemente de cuáles sean sus circunstancias actuales o el estado del mundo.

En esta última cuadratura entre Júpiter y Neptuno podremos atestiguar cómo una mayoría de la humanidad reconoce que no es posible hacerle al planeta lo que se le antoje, ciegamente. Todas las especies tienen derecho a existir. La última cuadratura Júpiter-Neptuno también está interactuando con las próximas conjunciones de Júpiter, Saturno y Plutón en 2020. Muerte y renacimiento de la realidad: el tema de Capricornio.

Muchos se preguntan cómo las masas lidiarán con situaciones extremas en que todos los sistemas e instituciones antiguos posiblemente se desmoronen. Muchas almas querrán aferrarse a los sistemas de seguridad del pasado: reconstruir sus hogares a lo largo de un tornado o al borde de las costas que desaparecen, independientemente del aumento de la evidencia de un clima cambiante. En la medida en que cualquiera pueda dar un paso atrás y cuestionar el estado actual del mundo en cualquier área, Júpiter y Neptuno se filtrarán a través de ideas evolutivas. Estos dos planetas realmente nos ayudan a equilibrar la crudeza de esta prueba de realidad que impone Capricornio. ¿Qué tanto puedes ver a Júpiter y a Neptuno como tus aliados, guiando y echando una mano?

Tanto Júpiter en Sagitario como Neptuno en Piscis, están comenzando nuevos ciclos en los signos que rigen. Estos arquetipos son fuertes en lo que respecta a la búsqueda y revelación de la verdad. Si bien la Verdad Universal siempre ha existido y siempre existirá, actualmente existen 7.5 mil millones de formas de aprovechar las leyes y principios espirituales naturales. Si mi verdad es mejor que tu verdad, no se garantiza que la conciencia humana despierte con estos tránsitos. Sin embargo, Neptuno también está terminando un ciclo de crecimiento espiritual de 165 años que rige el último signo del zodíaco. Agregamos a ello la última cuadratura de Júpiter en Sagitario y hay una energía que da pie a un pensamiento más profundo, más allá de la creencia ciega. ¿Cuál es el nivel más amplio de verdad que puedo entender? La próxima conjunción Júpiter-Neptuno, iniciará un nuevo ciclo de 13 años y ocurrirá el 12 de abril de 2022 en el grado 24 de Piscis. A medida que Júpiter termine su ciclo a través del zodiaco se acercará como siempre a Neptuno. De aquí en adelante, su relación continuará revelando una línea de fondo mucho más profunda, y más amplia: la globalización del planeta. La unidad en la diversidad. Ignorar nuestras relaciones con aquellos que son diferentes a nosotros o con otras especies en nuestro planeta, significará que llegaremos al extremo, poniendo nuestra cabeza en la arena y soportando las consecuencias. El último trimestre de este ciclo actual -y el punto de intención que parta en el ciclo siguiente-, estarán ocurriendo dentro de un contexto más amplio dentro de lo que es la finalización de la Era de Piscis. Estamos todos en un punto de elección en que necesitamos decidir cómo es que deseamos avanzar co-creativamente.

Las tres últimas cuadraturas del último trimestre de 2019:

  • Júpiter – cuadratura Neptuno, enero 13/2019, 14 ° 23 ‘Sagitario/Piscis
  • Júpiter -cuadratura Neptuno, junio 16/2019, 18 ° 43′ Sagitario/Piscis
  • Júpiter – cuadratura Neptno, septiembre 21/2019, 17 ° 00 ‘Sagitario/ Piscis

Neptuno en Piscis

  • 1847/48 – 1861/62
  • 2011/12 – 2025/26

Conjunciones Júpiter Neptuno:

Conjunción 2009 y 2022

  • Júpiter / Neptuno, 27 de mayo de 2009, 26 ° Aq29 ‘
  • Júpiter/Neptuno, 12 de abril de 2022, 23 ° Pi 59′

Kim Marie, es directora, de la Red de Astrología Evolutiva. Ella ha practicado la astrología evolutiva por más de 30 años y asesora a una clientela internacional. Su experiencia incluye experiencia en curación alternativa y políticas ambientales. Kim Marie es una terapeuta de regresión de vidas pasadas: Deep Memory Processing. Ella reside en un hermoso pedazo de paraíso en Black Hills, Dakota del Sur, con su esposo LeRoy -Gerente de Medios para EAN. www.evolutionaryastology.net

$