OPA Astrology Store LogoLa Profesión de Astrología

Posted in Spanish

Aquí estamos, haciendo lo mejor, creciendo y practicando como astrólogos del siglo XXI.
¿Qué estamos necesitando para aprender e integrar más…

  • para ser consejeros excelentes, eficaces y exitosos?
  • para que nuestros métodos se adapten a las necesidades de los tiempos?
  • para emplear los poderosos conocimientos tenemos a nuestra disposición de forma segura y ética?

Traducido por Belén Landi

Fuente: https://www.opaastrology.org/2021MarchEquinoxPUBLIC.pdf
Páginas 34 a 36

Pautas sobre ética y un enfoque saludable de la consulta en astrología por Alexandra Karacostas.

Mientras que la mayoría de los astrólogos practicantes se centran en perfeccionar su base de conocimientos astrológicos, muchos, quizás, la mayoría, nunca han recibido formación en ética. A menudo usamos nuestro sentido común, pero si no tenemos cuidado, nuestros puntos ciegos nos superan.

En estos tiempos, radicalmente cambiantes, las construcciones sociales cambian rápidamente debido a la tecnología, a la información y a la facilidad de reubicación, mezclando y fusionando costumbres y rasgos culturales divergentes. Las habilidades de consultoría son en parte ciencia, un conjunto de habilidades y conocimiento de los clientes. Hoy en día, vivimos en una comunidad global, en la que las diversas cuestiones étnicas, las diferencias culturales y otros factores son necesarios a tener en cuenta. Los avances tecnológicos se suman a esta combinación. Ser un consultor astrológico es un negocio de personas en su núcleo. La empatía y las habilidades sociales desempeñan un papel importante a la hora de ser un asesor sensato.

La comunicación es la base de toda relación interpersonal. Cada individuo debe ser capaz de entender a otro para poder comunicarse. La elección de las palabras, el tono, la entonación y el lenguaje corporal transmiten lo que es importante. Una sola palabra equivocada puede alterar el significado de toda una conversación e, incluso, la relación. Se trata de una relación profesional; esté preparado, sea oportuno, presentable y cortés. Sobre todo, ¡escucha! La confidencialidad y la confianza son esenciales.

¿Cómo podemos ser más útiles en esta época, cuando tantos hilos y fragmentos culturales diferentes se tejen en telares caleidoscópicos? Independientemente de nuestra orientación astrológica, todos nos beneficiamos enormemente si agudizamos nuestra capacidad de escucha, de modo que podamos oír lo que nuestros clientes están diciendo y lo que está en entrelíneas. Necesitamos saber cuáles son las experiencias y circunstancias reales, no lo que imaginamos que son. Podemos hacer preguntas, ser respetuosos y crear un entorno seguro y de apoyo en el que ocurra un diálogo honesto.

¿CUÁL ES NUESTRO ROL Y PROPÓSITO COMO ASTRÓLOGOS?

Ciertamente, es para ser útil con quienes nos relacionamos. La respuesta a esta pregunta será, sin duda, diferente, dependiendo del país de residencia, la cultura, la fe, la orientación sexual, religión, perspectiva de la vida, etc.

La forma de comunicar y compartir conocimientos con nuestros clientes es fundamental para nuestro éxito. Este amplio abanico de experiencias vitales sugiere que debemos tener una comprensión subyacente de nuestra clientela -sus diferentes tradiciones, valores, orientaciones y culturas. El mundo actual se está volviendo diverso más rápidamente. Durante los próximos treinta y nueve años, en 2062, sólo en los Estados Unidos, ya no habrá un grupo racial o étnico mayoritario (Oficina del Censo de EE.UU., 2012).

La diversidad que se encuentra en el mundo moderno exige sensibilidad, acceso y utilización de un amplio conjunto de herramientas profesionales. La astrología no es una excepción, con sus muchas versiones, sirviendo varios fines.

SESGOS INCONSCIENTES

Nuestra capacidad de ver las situaciones y circunstancias desde diferentes perspectivas es esencial, especialmente cuando se trabaja con aquellos que pueden tener contextos culturales y experiencias muy diferentes a las nuestras. Estamos obligados a examinar continuamente nuestros prejuicios. La atención plena, la conciencia, la compasión y una actitud sin prejuicios aumentan la oportunidad de sanación en cualquier tipo de asesoramiento. Esto incluye las predisposiciones sobre religión, filosofía, cosmología, sexualidad, relaciones, política, ética, vida después de la muerte, reencarnación, cómo se entiende el “karma” y mucho más.

COMUNICAR LA ASTROLOGÍA

Los clientes me han informado que no recordaban ni entendían sus lecturas astrológicas anteriores. Esto es un problema para nuestra profesión. Un buen asesoramiento puede cambiar esta situación para mejor. Conectar con el cliente y minimizar la terminología de la astrología dejará a sus clientes con una experiencia que recordarán porque han entendido lo que se les ha dicho. Tienen suficiente para recordar y procesar, así que no es necesario inyectar términos astrológicos confusos que sólo les desordena la mente.

La querida escritora y disertante Maya Angelou nos da un útil impulso para tener en cuenta, algo más que los conocimientos que compartimos con los clientes:

“He aprendido que la gente olvidará
lo que dijiste, la gente olvidará
lo que hiciste, pero la gente nunca
olvidará cómo los hiciste sentir”.

¿Cómo evaluar si nuestras opiniones son legítimas o si tenemos puntos ciegos? Para empezar, podemos hablar de forma sugestiva y no absoluta. En lugar de: “Esto está mal”, o “esto te va a pasar”, replantear con: “¿este comportamiento te sirve a ti y a los tuyos?” y “tal y tal cosa puede ocurrir durante esos tránsitos.”.

Si tiene una opinión fuerte o un sesgo y siente que no puede ser objetivo en relación con algún aspecto de las elecciones de tu cliente, como su orientación sexual o sus afiliaciones políticas, puede ser mejor terminar la sesión y devolver el importe de la consulta. Hacerlo así es la opción más profesional. Puede remitir al cliente a otro astrólogo o profesional que esté más en línea con el cliente, en lugar de confrontarlo sobre los temas centrales, especialmente si sabes que tienes un sesgo.

Al abordar aspectos o tránsitos difíciles, elija sus palabras con cuidado para que no sean perjudiciales para el cliente. Los aspectos difíciles suponen un reto que ofrece oportunidades para aprender nuevas formas de vivir. Algunos tránsitos pueden traer pérdidas, penas o dolor pero, es importante ofrecer caminos hacia la resolución. Para cada problema real, hay al menos dos soluciones elegantes.

CUALIDADES PARA COMENZAR LA PRÁCTICA DE ASTROLOGÍA

Los programas informáticos y los sitios astrológicos en Internet hacen que sea fácil y sencillo imprimir interpretaciones del horóscopo, generadas por una computadora. Además, una gran cantidad de conocimiento astrológico está disponible gratuitamente en línea, que sirven como recursos maravillosos por un lado, pero por otro, dan la falsa impresión de que se puede leer una carta astral con pocos conocimientos. Hoy en día, casi todo el mundo puede profesar ser astrólogo. Estos programas tienen su lugar, pero no pueden sustituir las cualidades humanas que ofrecen los astrólogos experimentados y competentes.

Se necesita una formación y un rigor adecuados para asumir la sagrada tarea de asistir a clientes que comparten sus circunstancias de vidas íntimas y profundas.

Aprenda astrología en entornos donde profesores calificados puedan enseñar conocimientos fundamentales y proporcionar una retroalimentación objetiva. Esto es importante para cultivar la astrología como una práctica ética. No les demos a los detractores de la astrología un almuerzo gratis con amplias razones para desacreditarnos.

Hay varias escuelas con reputación y maestros para una variedad de enfoques de astrología. Invierta tiempo y recursos en una educación adecuada y ejerza la profesión con justicia – esto ocurre con todas las profesiones. Sin embargo, la astrología sigue en parte en el Salvaje Oeste.

Algunas sugerencias útiles para su práctica profesional son las siguientes:

  • Considere la posibilidad de establecer un sistema para que sea fácil reservar citas. Esto inspira confianza en su profesionalidad.
  • Facilite a los clientes el pago. Lo ideal es que tenga opciones de pago por adelantado para minimizar el riesgo y los problemas de dinero en el momento de la sesión. Evite la confusión, indique claramente sus precios, horas y duración de las sesiones. Esto establece el tono de la sesión.
  • Información inicial de ingreso – esto puede ser la forma de comenzar el proceso de ofrecer una lectura que sea relevante a las necesidades de su cliente.
  • Oficina y espacio físicos limpios y ordenados. Si estás en zoom u otros medios sociales, asegúrese de que usted y el “espacio” parezcan profesionales. Si estás trabajando en modo cámara, apaga las influencias/notificaciones que te distraigan en el escritorio.
  • Mantenga límites claros. Por ejemplo, terminar una sesión a tiempo es un límite claro y saludable. Usted puede hacer saber al cliente que está llegando al final del tiempo cinco o diez minutos antes de que termine la sesión. Si sabes que tienes un problema con los límites puedes buscar ayuda. Los clientes te respetarán más si tienes límites adecuados.

KARACOSTAS

Todos nos convertimos en mejores consultores con la práctica. Esto incluye reconocer las diferencias entre simpatía, empatía y la codependencia. La simpatía se caracteriza por sentimientos de lástima o pena por las desgracias de otra persona, mientras que la empatía representa la capacidad de comprender y compartir los sentimientos de otra persona. La codependencia crea situaciones perjudiciales en las que ambas partes pueden desarrollar expectativas poco realistas de la relación cliente/consultor. Concéntrese en mantenerse centrado.

CUESTIONES ÉTICAS PARA EL ASTRÓLOGO

En un mundo en el que proliferan las plataformas sociales y la creciente presencia de pronósticos de la Luna Nueva, blogs y vlogs, los astrólogos deben distinguirse en ofrecer un servicio artesanal e impactante. Mantenga una imagen de limpieza y represente la astrología de forma honorable. Evite presentarse con ropa desaliñada o sucia en el fondo. En esta misma línea, evite los gestos sexualmente explícitos. La astrología puede ser divertida e incluso entretenida, pero mantener un nivel profesional es la única opción viable. Recuerde, estás continuando una tradición que ha sido transmitida a lo largo de los milenios.

  • Asegúrese de no utilizar lenguaje grosero, animosidad o cualquier expresión de negatividad cuando se debaten temas en línea. El acoso o la deshonra en Internet es una preocupación creciente y todos debemos elegir cuidadosamente nuestras batallas y permanecer siempre civilizados en nuestros debates.

Las derivaciones a expertos son esenciales, como astrólogos con conocimientos específicos, psicoterapeutas, trabajadores corporales, hipnoterapeutas, contadores, abogados, grupos de 12 pasos, etc.

  • Han surgido más incidentes de plagio en nuestra comunidad. Es razonable que cuando hay muchos astrólogos escribiendo sobre la misma alineación, ya sea un eclipse o una lunación, haya solapamientos y similitudes entre los diferentes blogs. Hoy en día, sin embargo, vemos más casos de copia descarada de contenidos donde los astrólogos copian/pegan contenidos de otros para llamarlos propios o afirman ser los creadores de una idea cuando la han tomado prestada de otra persona. “Haz a los demás lo que quieres que te hagan a ti”. Proteja su contenido con avisos de derechos de autor. Y dé crédito a sus colegas cuando sea necesario.

Si surge una atracción romántica y sexual mientras se trabaja con un cliente y se desea actuar en consecuencia, la relación profesional debe terminarse inmediatamente antes de iniciar una relación personal. Esta es una pendiente resbaladiza y peligrosa.

Como astrólogo ético, nunca tengas miedo de decir “no sé”. La vulnerabilidad y la honestidad son cualidades preciosas. Debemos conocer nuestras limitaciones profesionales y estar preparados con una lista de referencias. Las referencias a expertos son esenciales, como astrólogos con conocimientos específicos, psicoterapeutas, terapeutas corporales, hipnoterapeutas, contadores, abogados, grupos de 12 pasos, etc.

Si decide consultar los horóscopos de personas que no están presentes en la consulta, limítese a las personas que tengan una relación inmediata con su cliente: socios románticos o de negocios, por ejemplo y evite entrar en dinámicas de cartas que no sean relevantes para la pregunta específica que pueda tener el cliente. El enfoque ético óptimo sería tener el permiso de esa tercera persona (ausente) en primer lugar. Mantener la discreción y la confidencialidad son prácticas no negociables.

HACIA ADELANTE

La astrología desempeña un valioso papel en la sociedad, especialmente en el cambio de época, cuando se experimenta tanta intensidad y estrés. El mundo necesita más astrólogos capacitados, a nivel personal y global.

Permanecer conectados con nuestros corazones y por lo tanto con los demás, reconocer nuestras falencias y mostrar siempre apertura a la vida, nos convertirá en los mejores astrólogos que podamos ser, independientemente del siglo en el que vivamos. La vida es un trabajo interno.

OPA ofrece excelentes programas educativos para el desarrollo profesional y personal. El programa estrella de OPA es el proceso “Grupo de pares”. En tiempos “normales”, es un evento de tres días que se hace con un grupo de hasta cinco astrólogos en actividad. Es una experiencia completa, rica y divertida que lleva su práctica a un nivel superior, tanto si acaba de empezar su práctica como si es un astrólogo experimentado. Aprenderás a manejar mejor a los clientes difíciles, a mejorar tus propias habilidades y análisis de cartas, así como a recibir apoyo en la creación de una estrategia de marketing sólida y sensata para su consulta.

El programa “habilidades de consulta” ofrece una formación en profundidad sobre las habilidades necesarias para integrar la experiencia astrológica y el asesoramiento. Este programa dinámico ayuda a transformar las lecturas en consultas verdaderamente profesionales.

Ambos programas se ofrecerán en línea de junio a septiembre de 2021. Se trata de cursos muy recomendables para participar.

Mientras que la tecnología permite acceder a la increíble capacidad de cálculo e infinidad de datos, su riqueza puede distraer y restar sensibilidad al ser humano. La tecnología requiere formación continua y gestión disciplinada del tiempo, energía y atención. Nuestra evolución individual y común ocurre a tasa exponencial, en función de nuestra capacidad de imaginación.

Nos esforzamos por ser profesionales en sintonía y eficaces, en un mundo que cambia rápidamente. El astrólogo de hoy está llamado a negociar expectativas multiculturales, a comportarse de forma ética y responsable, a desarrollar continuamente conjuntos de habilidades astrológicas precisas y a operar con habilidad en un entorno virtual, siempre fomentando nuestra conexión empática con los demás: eso es el corazón de lo que hacemos.

 

Alexandra Karacostas es consultora astrológica profesional. Es estudiante entusiasta de astrología desde 1975, ha ejercido profesionalmente desde 1984. Su trabajo integra la sabiduría práctica, percepción y décadas de experiencia como consultora astrológica y profesora. Es miembro de la junta directiva de la Organización Profesional de Astrología y da conferencias a nivel nacional y en el extranjero. Ha publicado docenas de artículos y fue colaboradora habitual de la revista The Mountain Astrologer durante nueve años. Alexandra también dirige pequeños viajes especializados en su querida Grecia. Pueden encontrar a Alexandra en www.WisdomAstrology.com y en AlexandraKaracostas@yahoo.com

$