OPA Astrology Store LogoNacido Durante Una Temporada de Eclipse Solar: Salvador Allende

Por Alice Thomas

Todo Eclipse ocurre en momentos de sizigia, durante un alineamiento planetario entre tres cuerpos celestes. Los tres están alineados por longitud zodiacal y por declinación y como resultado, uno de ellos -el del medio- obscurecerá a otro de ellos. En los eclipses Solares y Lunares los tres cuerpos involucrados serán el Sol, la Luna y la Tierra.

Desde hace miles de años, los Eclipses Solares y Lunares han sido una pieza muy importante para la historia de la astronomía. También han sido bien conocidos entre la gente común, por varias razones: 1) Por su frecuencia, ya que ocurren dos veces al año, cada seis meses aproximadamente 2) Porque pueden observarse a simple vista (sin la necesidad de un instrumento sofisticado) y 3) Y porque pueden ser bastante espectaculares debido a su aparente tamaño.

El eclipse de Sol siempre ocurre durante la Luna Nueva -Sol y Luna en conjunción-, muy cerca al eje nodal Lunar (a 18 ° como máximo). En otras palabras, esa conjunción se ubica muy cerca de la intersección entre el plano orbital de la Luna y de la Tierra.

Por otra parte, el Eclipse Lunar siempre ocurre durante una Luna Llena, cuando el Sol y la Luna están en oposición, muy cerca al eje nodal (14 ° como distancia máxima).

​No es posible tener un Eclipse Lunar sin un Eclipse Solar, de tal modo que este fenómeno ocurre básicamente de a pares; uno sigue al otro en un intervalo aproximado de 15 días. No necesariamente en ese orden, algunas veces la Temporada de Eclipses comienza con un eclipse Solar y luego le sigue uno Lunar, y otras veces ocurre a la inversa.

Los astrólogos junto a otros amateurs y científicos esperan muchas veces este periodo del año para poder estudiar los eclipses, por supuesto, a través de diferentes métodos y con diferentes propósitos. Los astrólogos en ese sentido nos enfocamos mucho más en el significado y las implicaciones en la vida humana.

También se debe considerar que, entre los astrólogos, hay varios tipos de métodos para interpretar un eclipse. En este artículo, nos enfocaremos en la aproximación de Bernadette Brady.

Esta galardonada astróloga cultural afirma que: “En el pasado los astrólogos han examinado la carta de los eclipses en particular. Sin embargo, se pueden obtener mejores resultados, si se dirige uno hacia atrás y observa la geometría de cómo ocurren los eclipses, no sólo a nivel individual, sino dentro de un ciclo activo de vida más amplio. Cada uno de los eclipses aislados, pertenecen en realidad a un patrón más extenso, cada eclipse es miembro de una familia y cada familia tiene sus propias características.” (Brady, B: 2005:1)

El patrón más amplio mencionado más arriba es lo que llamamos una Serie Saros. Una Serie Saros, alude a una recurrencia en que el Sol y la Luna retornarán aproximadamente a la misma posición de sus órbitas, donde puedan ocurrir eclipses.

Saros, es un nombre acuñado por Suidas en el siglo10 A.C. y significa de hecho, algo que se repetirá. Este patrón recurrente o repetitivo sucede cada18 años, 11 meses aproximadamente (o 223 lunaciones), pero la totalidad de la serie o familia de eclipses durará alrededor de 1300 años. Así que cada eclipse pertenece a una familia más amplia y responde a una periodicidad. Habrá Series Saros para los eclipses Lunares y otras Series Saros para eclipses Solares.

EL SISTEMA DE BRADY

Brady menciona en la cita de arriba que cada familia o Serie tiene sus propias características. Brady propone estudiar la carta correspondiente al primer eclipse de la Serie Saros. Y de nuevo la cito: “Esto nos entrega una “carta natal” para cada Serie Saros en particular y esta carta establece un tema con el que se expresará en cada uno de los eclipses resultantes. De tal modo cuando ocurre el primer eclipse, el resto de la serie que durará alrededor de 1300 años responderá a la misma conclusión geométrica.” (Brady, B: 2005: 5)

Brady también sugiere interpretar la carta natal de un individuo nacido bajo una Temporada de Eclipses, asumiendo que ese individuo en particular conectará de manera más profunda con el significado común de esa Serie Saros.

Ella entrega en su libro predictivo –Predictive Astrology: The Eagle and the Lark-, una detallada lista de Series de Saros de Eclipses Solar entre los años 1900 y 2050; con la fecha de comienzo de la serie, las posiciones planetarias de ese momento, los aspectos de un orbe mínima entre planetas y puntos medios y ofrece una interpretación tentativa.

Todo aquel que nace durante los 18 y medio días antes de un eclipse Solar o 18 y medio días después, durante una Temporada de Eclipses, teoréticamente podría estar conectado con un patrón de la Serie Saros correspondiente a ese eclipse Solar.

Dado que muchos individuos pueden nacer durante una Temporada de Eclipses y su Sol y Luna estar cercanos al grado del eclipse Solar, dentro de un ciclo mayor (una Serie Saros, que excede la tasa de vida de cualquier individuo), es posible preguntarse: ¿Cómo esta característica -de una Serie Saros Solar- puede expresarse en la vida de un individuo en particular?

Este artículo explora la hipótesis de Brady y lo hace a través de la vida de Salvador Allende Gossens, ex presidente de Chile, (entre los años 1970 and 1973). Él nació bajo una Temporada de Eclipses el 26 de junio, de1908 a las 01:30 am, Santiago de Chile, 2 días antes que ocurriera el Eclipse Solar Anular el 28 de junio, de 1908; correspondiente al Saros Solar #135 o 19 Norte (de acuerdo a la clasificación de Brady). Tal como se muestra su carta natal abajo:

Más abajo también se muestra la “carta inicial de la Serie Saros Solar #135:

Los aspectos principales que se deben tomar en cuenta de acuerdo a Brady- en esta carta de inicio de la Serie Saros 135 son Neptuno conjunto al Nodo Sur y una T cuadrada de Venus oposición Júpiter, ambos cuadrando a Saturno. Ella da una breve y concisa interpretación para esta Familia Saros (19N)

“Esta Serie Saros se trata de realismo, un caer a la tierra. El individuo se hace consciente de una vieja situación, y ve las cosas por lo que son, más que como él o ella pensaron eran. Esto puede ser constructivo, como un tiempo que ayuda a taclear la verdad por un rato”. (Brady, B. 2009: 335)

SALVADOR ALLENDE Y LA SERIE SAROS

El mundo conoce más de Salvador Allende por las trágicas circunstancias de su muerte, dentro de un escenario político internacional típico de la Guerra Fría y de un golpe de estado. Sin embargo, hay más que descubrir al tomar su vida más temprana si es que se la examina a la luz de este tema (eclipses).

Él nació dentro de una familia educada de alto compromiso político. Sus abuelos, estuvieron involucrados en la lucha contra el realismo. Su abuelo, Ramón Allende Padín fue miembro de la Masonería y del Partido Radical, un polo político para la clase media, en aquellos días. Como partido se avocaban a la libertad de prensa, el sufragio universal y el derecho a la educación. Ramón, su abuelo inauguró una de las primeras escuelas laicas en Chile, en Valparaíso; en un momento en que el 70% de los niños sobre los 7 años eran iletrados. En su calidad de médico colaboró en comisiones relativas al aumento de camas en los hospitales y a introducir el sistema de vacunación en nuestro país. (Amorós M, 2013).

Su padre, Salvador Allende Castro, fue abogado y se casó con una mujer que se consideraba entonces cercana a la aristocracia Laura Gossens Uribe. Desde 1897 ocupó varios puestos en ministerios presidenciales y siguió la tradición familiar perteneciendo al partido radical y la Masonería.

Probablemente el mismo destino era parte de lo que se esperaba para el joven Salvador Allende Gossens, una carrera universitaria, con la que cumplió al titularse de médico. También, ser un miembro de la Masonería, asunto con el cual también cumplió. Y finalmente se esperaba participara en la vida política con los mismos valores liberales, lo que hizo en parte, pero no como se esperaba.

No cumplió entonces con parte de los mandatos familiares. Y esto puede ser analizado revisando la interpretación base que ofrece Bernadette Brady sobre las características de la Serie Saros Solar # 135 y cómo ésta puede afectar o dar un giro a la vida de un individuo.

A la edad de 14 años, en 1922, cuando Plutón en tránsito hizo una conjunción con el grado del Eclipse Solar Natal (7° de Cáncer); y Saturno -el mismo año- cuadró al mismo grado, la familia Allende decidió mudarse desde el norte de Chile (Iquique) hacia Valparaíso, una conocida ciudad portuaria. Al frente de la casa de Allende en Valparaíso estaba la casa de un carpintero italiano y Anarquista que se llamaba Juan Demarchi (Giovanni De Marchi). El joven Salvador Allende Gossens se hizo muy amigo de él y le gustaba visitarlo tanto como fuera posible.

Demarchi, le enseñó a jugar ajedrez, pero también hablaban de política. También le prestaba libros al joven Salvador Allende y hablaban luego de las inequidades del capitalismo, y las luchas de trabajadores por sus derechos en. Europa y el territorio americano, por supuesto, también de la situación de los trabajadores en Chile (Amorós M, 2013). Salvador Allende fue entrevistado por el francés Regis Debray – filósofo y escritor- en 1971, allí Salvador le habla así de este periodo de su vida:

“Siendo un joven, yo tenía unos 14 años, había un anarquista y carpintero, que tenía un taller muy humilde y modesto en frente de mi casa. Cuando terminaba mis estudios iba derecho a hablar con este anarquista Juan Demarchi. Un hombre que tendría unos 60 o 63 años en ese momento. Yo jugaba ajedrez y discutíamos cosas de la vida, y me prestaba libros …pero por sobre todo, sus comentarios eran muy valiosos para mí, porque yo no tenía la vocación de leer de forma profunda. Y él simplificaba las cosas para mí, con la simplicidad esa que los trabajadores han asimilado mucho en sus vidas. “.

Uno de sus biógrafos, Mario Amorós (2013), piensa que este fue el primer paso para distanciar a Salvador Allende de un ejercicio más liberal de su profesión, y de la previsible adscripción al partido Radical. “En cambio, Allende tomaría la consciencia de su abuelo Ramón (el doctor) y también la huella libertaria de Demarchi, que junto a las vicisitudes de la historia le prepararían otro destino”.

Considerando la interpretación de Brady más arriba para esta Serie Saros, podemos pensar que este pasaje de vida es particularmente poderoso y crucial.

En el periodo en que los tránsitos de Plutón y Saturno activaron el grado de su Eclipse Solar (7° de Cáncer), Salvador Allende, abrió sus ojos a una realidad que de otra manera habría quedado velada para él. Nueva información y nuevas ideas lo ayudaron a “caer a tierra”.

La información entregada por Demarchi despierta su sensibilidad a los pobres y aquellos que sufren inequidad. “El individuo se hará consciente de una vieja situación” mencionaba Brady más arriba. Una realidad que Allende intentará resolver más tarde en el futuro, a través de varios medios y dentro de la política con el mismo espíritu democrático que sus predecesores. Y llegar a la presidencia de manera democrática con un proyecto socialista que buscaba corregir inequidades.Tomándose Salvador Allende muy en serio la última frase que ofrece Brady en su interpretación para este Saros: ” Esto puede ser constructivo, como un tiempo que ayude a taclear la verdad por un rato” (Brady, B., 2009:335)

En 1930, luego de que Saturno hace una oposición al grado del Eclipse Solar Natal, Salvador Allende -junto a otros- fundan el partido Socialista, dando una estructura y forma a lo que sucedió con él en 1922. Él propondrá una vía chilena al socialismo, constitucional, una vía no armada. La situación del contexto chileno no le pareció estuviese acorde a una dictadura del proletariado, como en otros contextos internacionales si se había hecho.

Esto sería un proyecto diferente a lo que se había hecho antes: “Pisamos un nuevo camino; marchamos sin guía por un terreno desconocido, apenas teniendo como brújula nuestra fidelidad al humanismo en todas las épocas” dijo en uno de sus discursos (De La Fuente, J.A., 2011: 1013)

Cómo fue que ese proyecto fracasó y cuáles fueron las razones de ello, son ahora historia.

Salvador Allende, nació bajo una Temporada de Eclipses. Personajes colectivos como Allende, pueden mostrarnos cómo el significado de una Serie Saros- un asunto que probablemente pertenece más al inconsciente colectivo- puede ser encarnado durante la breve existencia de un individuo. Ayudándonos este estudio de caso tal vez a confirmar -en parte-, el trabajo de Bernadette Brady.

 

References:

1. Amorós Mario (2013) Allende La Biografía, Ediciones B Santiago de Chile

2. Brady, Bernadette (1995) The Saros Cycle-Eclipses Comes In Family PDF in Bernadette Brady´s website.Retrieved 15:40 April 26th of-2019 From www.bernadettebrady.com/Pdfs/SarosCycles.pdf

3. Brady, Bernadette (1999) Predictive Astrology: The Eagle And The Lark, Weiser Books San Francisco California

4. Brady, Bernadette (2012) The Predictive Astrology Diploma Lectures and Workbook (ebook edition)

5. De La Fuente, José Alberto (2011) Salvador Allende, Por La Democracia Y El Socialismo. Manizales Colombia, Vol 9, N°2 (1009-10018). Retrived 23:15 May 20th of 2019 From https://www.redalyc.org/html/773/77321592034/

6. Debrays, Regis; Littin, Miguel (1971) Compañero Presidente Retrieved 20:00 May 20th of 2019 From: https://www.youtube.com/watch?v=4wTD5LySItA

Alice Thomas
Como psicóloga clínica y astróloga, ha trabajado en la práctica privada durante 28 años en ambas áreas y también como codirectora del Instituto De Expansión De La Consciencia Humana, donde forma parte de los profesores quecapacitan en Psicoterapia Transpersonal a otros profesionales y enseña en El diplomado de Psicología Transpersonal.

Desde 2007, enseña y entrena a futuros astrólogos en cursos de formación en astrología psicológica; y transmite su experiencia con ella. Publica, en español, en su sitio web: www.astrologiaytransformacion.com y más a menudo a través de un boletín informativo.

$