OPA Astrology Store LogoUso de Imágenes. Ética y Copyright
Chris Mitchell Spanish Article

Como astrólogos, estamos acostumbrados a dar presentaciones donde utilizamos imágenes para ilustrar nuestros puntos. Si vas a dar una charla sobre Martin Luther King, además de su carta natal, es bueno ilustrar la charla con una fotografía. Pero, encontrar imágenes en la red de Internet es tan fácil hoy en día, que a veces podemos perder de vista el campo minado de asuntos legales y éticos que puede tener el uso de imágenes.
En resumen, una imagen que encuentras en la web fue creada por alguien. Crearla, le llevó tiempo y esfuerzo y hay un dueño de los derechos de autor de la misma, entonces, usarla sin preguntar es simplemente poco ético. También, puede ser ilegal y puede acabar costándote mucho dinero. Ya no se trata de dar charlas solamente a un grupo presente. La presentación, puede acabar en YouTube o ser vendida por los organizadores y, algunas de tus imágenes, pueden ser compartidas en las redes sociales, así que es absolutamente vital que te protejas a ti mismo y a la organización donde estés dando la charla para asegurarte de que todas tus imágenes se utilicen legalmente. Las grandes empresas, especialmente las agencias de prensa, tienen software que rastrea la web en busca de imágenes que puedan ser de su propiedad y si usas una sin permiso, puedes esperar una gran suma de dinero por violar sus derechos de autor.

Existe la idea errónea de que si encuentras una imagen en Internet o si usas la búsqueda de imágenes en Google, no hay problema en utilizarla.

Normalmente, no lo es. Alguien ha tomado esa foto y es dueño de los derechos de autor. No puedes simplemente usar la foto ni tampoco acreditarla diciendo “Imagen de Associated Press”, por ejemplo, a menos que tengas un permiso por escrito de ellos. Algunos países tienen algo llamado “uso legítimo” que puede permitirte utilizar una imagen, pero no confíes en ello. No se aplica en todos los países, generalmente, sólo se aplica para el uso educativo y la única manera de saber si se le permitió usar la imagen, es esperar que te demanden y luego tratar de defenderte en los tribunales. ¡No quieras ir por ese camino!

COMUNES CREATIVOS

Afortunadamente, hay mucha gente creativa que está contenta si usas sus imágenes y las brindan de forma gratuita, siempre que reconozcas su trabajo a través de una cita en la presentación.

Es absolutamente vital que te protejas a ti mismo y a la organización para la que estás dando la charla, asegurándote de que todas las imágenes se utilicen legalmente.

El término general para esto es “Creative Commons” [Comunes creativos] y la manera más fácil y segura de encontrarlos es a través de Wikimedia Commons: basta con introducir https://commons.wikimedia.org en el navegador.

Por ejemplo, digamos que desea utilizar una imagen de Greta Thunberg, la joven activista climática sueca. En la página de inicio de Wikimedia Commons hay un cuadro de búsqueda: basta con introducir “Greta Thunberg” y aparecerá una página de imágenes (véase la Fig. 1 para la búsqueda y la Fig. 2 para los resultados).

Todas estas imágenes pueden utilizarse libremente bajo los términos de una licencia “Creative Commons” [Comunes creativos]. Para ver lo que eso significa, puede simplemente seleccionar una foto que desee utilizar. En este ejemplo, digamos, se desea utilizar una imagen de ella sosteniendo su icónica pancarta de la huelga escolar. Si haces clic en la imagen, puedes ver allí algunos detalles relevantes (ver Fig. 3). Esta información indica quién es el autor de la fotografía y cuál es la licencia; en este caso, el autor es Anders Hellberg y la licencia es Creative Commons Attribution Share Alike 4.0″ [Reconocimiento de comunes creativos. Compartir Igual 4.0]. No te preocupes demasiado por la terminología: “reconocimiento” significa que simplemente tienes que dar crédito al autor de la foto y “compartirla” significa que tienes que poner esa misma licencia y permitir que otras personas la compartan también.

Todo lo que tienes que hacer para utilizar la imagen es hacer clic en el botón “Más detalles” y, en la siguiente ventana que aparece, haces clic en “Descargar”. Esto hace que aparezca un cuadro emergente que permite hacer todo lo que necesites (ver Fig. 4).

Este simple cuadro brinda las dos cosas que necesitamos: cómo reconocerlo (en este caso, lo reconoces poniendo “Anders Hellberg, CC BY SA 4.0 vía Wikimedia Commons” en algún lugar visible sobre o debajo de la imagen en la presentación) y el enlace en la parte inferior permite descargar la imagen en la resolución que deseemos.

A veces, verás que una imagen dice que es de “dominio público”. En ese caso, no es necesario reconocerla.

La Fig. 5 muestra un ejemplo de diapositiva. Contiene dos imágenes: la primera es la foto de Greta Thunberg, con un crédito adecuado abajo, que hay que añadir, ya que ese es el requisito de la licencia. La segunda imagen es de Martin Luther King Jr. que no tiene crédito: Wikimedia Commons muestra que la foto utilizada fue producida por el Gobierno Federal de los Estados Unidos y es de dominio público. Wikimedia Commons muestra el reconocimiento de “Rowland Scherman, dominio público, vía Wikimedia Commons” y, por supuesto, puedes dar crédito al fotógrafo si lo deseas, pero, como es de dominio público, no estás obligado a hacerlo.

La razón por la que hago hincapié en Wikimedia Commons es porque está muy bien gestionada por cientos de voluntarios. Si alguien inocentemente sube una imagen allí, que infringe las restricciones legales, la eliminarán y le harán saber por qué. Hay otros sitios gratuitos que dicen ofrecer imágenes “sin derechos de autor”, pero suelen carecer de detalles y si acabas utilizando una imagen que dice estar libre de derechos de autor, pero no lo está, usted (o la organización para la que da la charla) pueden ser demandados.\

FOTOS DE STOCK

También, puede suscribirse a varios sitios que ofrecen imágenes de stock-Shutterstock es el más conocido, Adobe y Getty Images también tienen fotos de stock. Hay que pagar una suscripción, pero puede valer la pena si haces muchas presentaciones. Lo que NO debes hacer, sin embargo, es descargar una imagen de, por ejemplo, Shutterstock y utilizarla si no tienes una suscripción, incluso, si tienes el crédito por ella. Cuando estos sitios dicen “libre de derechos”, sólo significa que no tienes que pagar cada vez que utilices una imagen, pero sí es necesario tener una suscripción para usarla.

UTILIZAR Y COMPARTIR FOTOS PROPIAS

Por último, hablemos de nuestras propias fotos. Hoy en día, todos tenemos teléfonos inteligentes en nuestros bolsillos, entonces, ¿por qué no crear tu propia colección de imágenes? Si estás paseando por un río o una playa, toma una foto. Luego, cuando des una charla sobre los signos de agua, tendrás imágenes de agua para utilizar. ¿Ves una bonita formación de nubes? Saca una foto. Es una gran imagen para tu charla sobre el elemento aire. Esos ejemplos están bien pero, lamentablemente, otros casos pueden ser un posible campo minado. Una foto que hayas tomado en un museo o en una galería de arte podría contar como una “reproducción” y seguir estando sujeta a derechos de autor. También existe una ley especialmente compleja llamada “libertad de panorama” que especifica para qué puedes usar tus propias fotos.

Puedes obtener más detalles en el artículo de Wikipedia en https://en.wikipedia.org/wiki/Freedom_of_panorama, que también tiene un útil mapa que muestra las normas de cada país.

El Reino Unido, Canadá, México, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, India, Pakistán, China y algunos otros países, tienen total libertad de panorama. Esto significa que allí puedes fotografiar escenas de la calle, personas, edificios e interiores de edificios públicos, incluso, para uso comercial, sin necesidad de permiso. En Estados Unidos y Rusia y algunos países escandinavos, es más complicado: las escenas de la calle están bien, los edificios también, pero las esculturas, las estatuas y los interiores de edificios públicos pueden no estarlo; los EE.UU. finalmente decretaron que la Estatua de la Libertad puede ser fotografiada, ya que es considerada de dominio público, pero hubo que recurrir a los tribunales para demostrarlo. Francia e Italia tienen normas especialmente restrictivas: en Francia no se puede tomar una foto de un edificio moderno para uso comercial, ya que se considera que tiene derechos de autor del arquitecto. En Italia, esta norma se aplica, incluso, a los edificios más antiguos. Una foto de la Torre de Pisa está bien en tu página de Facebook para presumir las vacaciones, pero no puedes usarla en una presentación por la que te pagan, porque eso cuenta como uso comercial.

Desde el punto de vista legal, tomar fotos en la vía pública suele estar bien y, para utilizarlas, no es necesario el permiso de las personas que aparecen en la foto. Sin embargo, desde el punto de vista ético, es muy educado preguntar si las personas quieren aparecer en la foto y es una buena idea difuminar las caras de los niños en las fotos públicas, a no ser que tengas permiso.

Siempre que se tenga en cuenta esto, es una gran idea para los astrólogos utilizar y compartir nuestras propias imágenes para utilizarlas en las charlas. Considera compartir tus propias fotos en Wikimedia Commons para que otros puedan hacer uso de ellas y les den el crédito correspondiente. Esta es sólo una visión general, muy rápida, por favor, asegúrese se estar en terreno legal y ético.

 

Chris Mitchell es Doctor por la Universidad de Leicester sobre el tema de la astrología medieval y ha obtenido un máster en Astronomía Cultural y Astrología por la Universidad de Bath Spa. Es tutor de ese curso de maestría, ahora en la Universidad de Gales y tiene un diploma en Astrología Medieval de Astrólogos. Ha participado activamente en la promoción y la enseñanza de la astrología desde 1990. Forma parte de las juntas directivas de la Asociación de Astrología, la Asociación Internacional de Astrólogos Profesionales (APAI) y de la Asociación Internacional de Ética en Astrología (IAEA) y ha dado charlas en grupos y conferencias en Europa y Estados Unidos. Es autor de: El primer libro de astrología de Inglaterra y ha recibido conjuntamente el Premio Charles Harvey por su excepcional servicio a la Astrología en 2021.

Fuente: https://www.opaastrology.org/Equinox2022membership.pdf
Págs. 28-30
Traducido por Belén Landi

$